SALA DE PRENSA

4

Línea de exportación de circuitos electrónicos de Chilenter cierra 2018 con envío de 4.019 kilos de componentes a Japón

-Es la tercera vez durante el año que la fundación traslada este tipo de circuitos a países asiáticos. En total fueron exportadas más de 26 toneladas de componentes en los últimos 10 meses.  

Fundación Chilenter asumió como meta durante 2018 aumentar la captación de residuos y componentes electrónicos, lo que ha hecho posible incrementar la cantidad de exportaciones durante el año. Y es que tan solo en los últimos 10 meses se realizaron tres traslados de residuos a países asiáticos.

La última de estas exportaciones con la que Chilenter cerrará el año fue enviada a Japón, donde serán valorizados más de cuatro toneladas (4.019 kilogramos) de circuitos electrónicos computacionales.

Esta vez se trasladaron placas de circuitos de alto y medio grado que serán sometidas a procesos de fundición especializados o de minería urbana o secundaria, para que así sean extraídos sus metales preciosos como oro, plata y cobre.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, explicó que desde su llegada a la fundación en marzo se ha cumplido la meta de aumentar la línea de exportaciones de la Fundación.

“Una de las metas que nos pusimos desde que el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel,  me nombraron director ejecutivo de Chilenter fue el aumento de la captación de residuos y gracias a esto es posible que en tan corto periodo materializáramos tres exportaciones de componentes. Esto ha sido un pilar fundamental para que la fundación siga a flote y debemos dar un especial agradecimiento a todas las empresas y organizaciones que se han sumado a esta labor sustentable”, precisó el director ejecutivo de Chilenter.

Además, Lagos confirmó que la tasa promedio de recepción de componentes se encuentra alrededor de 30 toneladas mensuales y destacó el formato de “Campañas de Reciclaje” y “Reciclatones” que se realizan conjuntamente con empresas e instituciones.

“Este año las campañas de reciclaje que hemos tenido han sido un éxito. Acabamos de finaliza una con la Universidad de Chile donde acopiamos cinco toneladas de residuos, con el Gremio de Empresas Eléctricas que fueron 1.034 kilos, y anteriormente una con Inacap donde fueron 12.000 kilos de E-waste. Esto sumado a campañas con distintas empresas privadas que han potenciado de manera considerable la entrada de residuos a la planta”.

En total la fundación exportó un total de 26.233 kilos de residuos electrónicos entre placas madres, discos duros, disqueteras, fuentes de poder, Lectores de CD/DVD, Floppy Drive y celulares sin baterías de litio.

El próximo año Fundación Chilenter comenzará la ejecución de un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

 

10

Chilenter gana Corfo con el que comenzará estudio para recuperar metales preciosos a partir de residuos electrónicos

-Es la primera vez que la entidad estatal postula un fondo sobre Economía Circular. La fundación con el apoyo de profesionales de la Universidad Andrés Bello comenzará las pruebas a principios de 2019.  

 

Las líneas de trabajo y proyectos de Fundación Chilenter se siguen expandiendo y es que además de enfocarse en el reciclaje y reacondicionamiento de electrónicos, Fundación Chilenter comenzará a partir de 2019 un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

Esto gracias a que la fundación se adjudicó un fondo de Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Es la primera vez que la institución –con el aval del Ministerio del Ambiente- postula un proyecto sobre Economía Circular y la acogida de empresas, pymes y organizaciones fue positiva. Para dicho modelo de prototipo postularon 125 proyectos de los cuales fueron solo 25 ganadores, entre ellos, la propuesta de Fundación Chilenter.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que esto es un hito importante en la búsqueda de ampliar las líneas de trabajo de la fundación.

“Actualmente exportamos gran parte de los circuitos impresos a Japón y Corea para que sean extraídos sus metales preciosos. Este proyecto potencia las líneas de acción propuestas por el Presidente Piñera y el Ministerio del Ambiente. Nosotros queremos seguir incentivando la Economía Circular, creemos que es una forma sana de producción que contribuye al desarrollo de Chile”, indicó el director ejecutivo.

Dichos estudios serán en alianza estratégica a través de convenio de colaboración entre Fundación Chilenter y Universidad Andrés Bello. Uno de los catedráticos que apoyará la investigación será Edmundo Muñoz Alvear, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB; y Romina Cayumil Montecinos, investigadora y responsable de la I+D del proyecto quien además es doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Muñoz, explicó la importancia que hay en el desarrollo del proyecto y el factor clave que es trabajar de la mano de Chilenter, fundación que tiene 16 años dedicada a trabajar con electrónicos computacionales.

“Estamos muy contentos de materializar la transferencia de conocimiento científico-tecnológico que generan los investigadores de la UNAB, en proyectos que permitan desarrollar avances tecnológicos de organizaciones públicas y privadas, especialmente en aquellos que apuntan a avanzar hacia un desarrollo sustentable. Este proyecto pone a disposición las capacidades de las Facultades de Ciencias de la Vida y Facultad de Ingeniería. Esperamos seguir trabajando con Chilenter y otras instituciones en iniciativas con enfoque de economía circular, ciclo de vida, ecoinnovación en post del desarrollo sustentable del país”, precisó.

Este es el tercer fondo Corfo que se adjudica la fundación presidida por la Primera Dama Cecilia Morel –los dos primeros fueron Prototipos de Innovación Social desarrollados en Antofagasta y Los Lagos-. Para este estudio se plantea que el proceso de obtención de metales preciosos se efectuará mediante una pirólisis en ausencia de oxígeno.Notas WEB (1) Notas WEB (2) Notas WEB Notas WEB

11

Chilenter valorizará dos toneladas de e-waste entregados por Hatch

-Parte de los componentes entregados por la empresa, si cumplen el estándar, serán utilizados para reacondicionar computadores que serán entregados a colegios distribuidos en todo el país.  

 

Durante el mes de mayo Fundación Chilenter y la empresa de proyectos de ingeniería Hatch, realizaron una campaña de reciclaje que resultó en el acopio de tonelada y media de electrónicos. Dados estos resultados, la empresa realizó una segunda campaña a mediados de noviembre que resultó en un éxito abrumador.

Y es que esta vez fueron más de dos mil kilos de componentes (2.148Kg) los que se acopiaron durante la actividad y que ya fueron trasladados hasta la planta de la fundación para ser pretratados para su posterior reacondicionamiento y reciclaje.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, indicó que las campañas medioambientales que se fomentan desde la fundación buscan incentivar a la comunidad a darle un uso sustentable a sus aparatos electrónicos dados de baja.

“Con HATCH es la segunda campaña de reciclaje que realizamos durante el año. En 2018 valorizamos casi cuatro toneladas de residuos de esta empresa. Primero agradecemos su confianza y aplaudimos la conciencia de todos sus colaboradores por unirse a esta cruzada”, precisó el director ejecutivo Gonzalo Lagos.

Por su parte, el líder del área de IT de la empresa, Álvaro Figueroa, resaltó la importancia de entregar estos componentes a Chilenter ya que se utilizarán con un fin social.

“Chilenter le dará una segunda vida a equipos que para Hatch ya no son utilizables pero que, con el trabajo de la fundación, serán de utilidad para otras personas en lugar de terminar como basura tecnológica.  De esta forma Hatch contribuye a generar un impacto positivo en las comunidades donde está presente”, expresó el encargado del área tecnológica.

Parte de los residuos que llegaron son 46 CPUs, 141 Discos Duros, 39 notebooks, entre otros. Partes de estos componentes, si cumplen el estándar, serán utilizados para recaondicionar computadores que serán entregados próximamente a colegios de todo el país mediante el programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, iniciativa que busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, a través de su desarrollo intelectual, facilitando las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de cada niño en el país.

Fundación Chilenter ha reacondicionado 97.000 equipos y durante el próximo periodo llegará a los 100.000 computadores reacondicionados y entregados a establecimientos educacionales.

10

Reciclatón 2018: ya comienza la 3ra versión de la campaña de reciclaje de electrónicos en la U. de Chile

Por tercer año consecutivo, fundación Chilenter y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) unen sus esfuerzos en una campaña de recolección y acopio de residuos electrónicos, dirigida a toda la comunidad universitaria, especialmente la de Beauchef.

La Reciclatón 2018, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, se realizará los días jueves 29 (13:30 a 17:30 hrs.), viernes 30 de noviembre (10:00 a 17:30 hrs.) y sábado 1 de diciembre (10:00 a 17:30 hrs.).

En su primera versión, en 2016, se lograron reunir poco más de ocho toneladas de residuos electrónicos, mientras que en 2017 se acopiaron otras cinco toneladas y media. En esas ocasiones, al igual que ahora, se recibieron de forma gratuita notebooks, CPUs, celulares, tablets, cables, teclados, mouses, componentes, entre otros. Todos ellos serán llevados a Chilenter para ser reacondicionados -si su estado lo permite- para ser donados a colegios y organizaciones sociales; o bien valorizados para posterior reciclaje de sus materiales.

“Este evento ya se instaló dentro de las actividades icónicas de la FCFM. Es increíble recorrer los pasillos y ver todo lo que la comunidad nos consulta acerca de esta instancia. Eso claramente, nos indica que hemos canalizado una necesidad en un servicio responsable”, cuenta Pablo Garrido, Ingeniero de Proyectos de la oficina de sustentabilidad de la FCFM. Además, destaca la importancia de este hito a nivel educativo: “en general, existe mucha desinformación respecto a qué hacer con los residuos electrónicos, sin embargo este evento logra no sólo dar esas respuestas sino extenderles su vida útil, lo cual es vital para la formación ambiental y social de quienes conformamos esta casa de estudios”.

Por su parte, Gonzalo Lagos, director Ejecutivo de Chilenter, indica que “para nosotros como fundación es esencial mantener activas las alianzas con las casas de estudios de la forma en que lo hacemos con la Universidad de Chile. Año a año esta campaña se fortalece y nos permite difundir aún más la problemática de los residuos electrónicos y nuestra misión como agentes de cambio dentro del tema”.

 

46783773_896865020437337_1809057477958828032_n

10

Estudiantes de ingeniería llegan desde Talca a visitar la planta Chilenter

Cerca de veinte alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma, sede Talca, recorrieron el pasado viernes las instalaciones de la planta de reacondicionamiento y reciclaje de Chilenter, aprendiendo sobre el tratamiento que se le da a los residuos electrónicos y cómo se valorizan, ya sea para reacondicionarlos como para reciclarlos.

Esta actividad se organizó en el marco del convenio de colaboración que Chilenter firmó el año pasado con la Universidad Autónoma en la región del Maule, dentro del cual se han realizado charlas informativas en Talca, y ahora esta primera visita a la planta, que también incluyó una exposición sobre el contexto de los residuos electrónicos en el mundo, en Chile y la forma en que afectan la salud y el medio ambiente cuando no son correctamente tratados.

Joaquín Cerpa, uno de los alumnos, destaca de esta experiencia que “creo que es un tema poco conocido, pero que debería masificarse mucho más, porque es súper positivo para el medio ambiente y para el país el trabajo que realizan ustedes (Chilenter)”.

Por su parte, la estudiante Camila Catalán, dice que “en estos tiempos donde está de moda el reciclaje, Chilenter le saca provecho a los computadores entregándolos a escuelas y organizaciones sociales y a la vez ayudando al medio ambiente (…) hay que apoyar un trabajo así, tomando conciencia sobre el medio ambiente”.

El profesor a cargo del grupo, Héctor Vilches, también valora la labor realizada por la fundación: “Lo que hacen ustedes es espectacular, tomar una materia que estaba a punto de desecharse, ponerla en valor nuevamente y entregarla a colegios, a estudiantes, es muy bueno. Ojalá se siga a haciendo, a mayor escala y en regiones”.

7

Municipalidad de Santiago promueve el reciclaje de electrónicos a través de esculturas de Chilenter

-La muestra de piezas realizadas con desechos tecnológicos computacionales, “Transformarte 2”, será exhibida en  el Palacio Consistorial de la Municipalidad hasta diciembre.

 

La segunda versión de la muestra Transformarte, que consiste en esculturas realizadas con residuos electrónicos computacionales, se exhibirá hasta el próximo mes de diciembre en el Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago con el fin de crear conciencia y mostrar como a este tipo de componentes en desuso se le puede dar una segunda vida útil.

Esta exposición itinerante de esculturas hechas con residuos electrónicos  inauguró su primera versión en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda y posteriormente se trasladó a distintos puntos, como Estación Mapocho, edificio Telefónica y en la estación U. de Chile del Metro de Santiago. Esta segunda versión estuvo en similares lugares, además de ser exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso, donde estuvo durante todo el verano de este año.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, no dudó en aceptar la propuesta del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de realizar el montaje de Transformarte 2 en las dependencias municipales y explicó que es una oportunidad única para contar acerca de la labor medioambiental que se realiza desde la fundación.

“Desde Chilenter sabemos que tener nuestras esculturas en la Municipalidad será además de atractivo para sus visitantes, educativo e informativo. La educación medioambiental es clave y así lo demostramos también cada fin de semana que acompañamos a la Municipalidad en las actividades de Intervención Urbana donde ellos rehabilitan espacios para la comunidad”, precisó el director ejecutivo.

Lagos también comentó como la fundación perteneciente a la red de presidencia y dirigida por la primera dama, utiliza estas esculturas para crear un vínculo entre la comunidad y el medioambiente.

“Como nos ha explicado en distintas ocasiones la presidenta de la fundación, Cecilia Morel, debemos poner especial atención en nuestros niños y jóvenes. Estas esculturas han estado en campañas de reciclaje que realizamos en colegios y también en universidades. Con ellas siempre logramos crear ese vínculo con los más pequeños y jóvenes. Además que todo este plan educativo busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el presidente Sebastián Piñera. Es nuestra manera de aportar por un chile más sustentable a través de educación medioambiental. ”, explicó Lagos.

Por su parte el alcalde Felipe Alessandri destacó la colaboración que siempre ha tenido el alcalde con distintas actividades de la Municipalidad y ahora con esta muestra de esculturas que tendrán en el recinto municipal hasta diciembre. “Para Santiago el cuidado del medioambiente es parte importante de nuestra gestión. Transformarte va en esa línea y también es un llamado a la ciudadanía a ser más responsable con nuestros residuos, especialmente de los aparatos electrónicos que tiene una alta rotación y muchas veces terminan en la calle. ”, dijo el Alcalde.

Fundación Chilenter que está próxima a comenzar la producción y entrega de computadores a colegios de todo Chile mediante el programa de Innovación Tecnológica (antiguamente Enlaces) del Ministerio de Educación, busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, a través de su desarrollo intelectual, facilitando las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de cada niño en el país.  Durante este periodo llegarán a los 100.000 computadores reacondicionados y entregados a escuelas distribuidas en todo Chile.

6

Más de 280 computadores donados por Huawei serán reacondicionados y entregados a colegios de todo Chile

-La empresa tecnológica se ha encargado de apoyar la iniciativa de la fundación en distintas oportunidades.  

Huawei, multinacional tecnológica China, se ha convertido en uno de los principales aliados de Fundación Chilenter en la labor de acortar la brecha digital y brindar tecnología de alto nivel a los sectores más vulnerables del país.

Y es que recientemente la empresa realizó una entrega de 287 notebooks a la fundación, para que estos sean pre tratados  y posteriormente pasen a la línea de reacondicionamiento para poder entregarlos a colegios que se encuentran a  lo largo de todo el país.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Fundación Chilenter, precisó que la alianza con Huawei ha sido clave por el apoyo en distintos proyectos tecnológicos y que esta nueva entrega de computadores es significativa para cumplir la meta de entrega de equipos que se tiene con el Ministerio de Educación durante el presente periodo.

“Desde la red de fundaciones de la presidencia que dirige nuestra presidenta y primera dama de la Nación, Cecilia Morel, damos las gracias a Huawei por siempre pensar en Chilenter a la hora de hacer un recambio tecnológico. Nuestra meta es llevar tecnología de calidad a cada colegio del país y gracias a esta entrega de computadores estamos más cerca de alcanzar el objetivo”, recalcó el director ejecutivo.

Fundación Chilenter que está próxima a comenzar la producción y entrega de computadores a colegios de todo Chile mediante el programa de Innovación Tecnológica (antiguamente Enlaces) del Ministerio de Educación, busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, a través de su desarrollo intelectual, facilitando las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de cada niño en el país.

Huawei trabajó de la mano con Fundación Chilenter durante el desarrollo del Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor y para ellos ha sido una aventura positiva su alianza con la fundación. Así lo expresó su director de asuntos corporativos, Marcelo Pino.

“Huawei está muy alineada y comprometida con los objetivos de Fundación Chilenter. Por esta razón, y por segundo año consecutivo, estamos contribuyendo con el fin de aportar en materia de reciclaje y para promover la educación y el uso de tecnología de quienes más lo necesitan”, precisó Pino.

La Fundación Chilenter ha entregado en 16 años de historia cerca de 97.000 computadores a colegios de todo el país y gracias al nuevo convenio con el Ministerio de Educación se llegará este periodo al computador 100.000.

12

Asociación de Empresas Eléctricas entregó a Chilenter una tonelada de electrónicos para su reciclaje

-Es la primera campaña de reciclaje entre ambas instituciones a las que también se sumaron empresas de la comunidad del Word Trade Center de Santiago.

 

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas realizó una campaña de reciclaje de electrónicos computacionales en sus dependencias junto a Fundación Chilenter, la cual resultó en éxito rotundo al lograr acopiar más de una tonelada de componentes (1.034kg) que la fundación dispondrá para sus líneas de reciclaje y reacondicionamiento.

 

La campaña se llevó a cabo en el edificio ubicado en la avenida Nueva Tajamar 555, en la comuna de Las Condes, instalación que también forma parte de la comunidad del Word Trade Center de Santiago.

 

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de La Fundación, destacó el éxito de la campaña junto al gremio integrado por las principales empresas eléctricas del país y aseguró que este tipo de iniciativas sirve de ejemplo para que otras instituciones se sumen a este tipo de acciones sustentables.

 

“Nuestra campaña de reciclaje de electrónicos junto al Gremio de Empresas Eléctricas fue todo un éxito. Una tonelada de residuos de los que una parte importante de irán a nuestra área de reacondicionamiento para posteriormente ensamblar equipos que serán entregados a colegios vulnerables. Agradecemos a Rodrigo Castillo y a todo su equipo por sumarse a esta iniciativa sustentable”, explicó el director.

 

Algunos de los componentes que más se acopiaron durante la extensa jornada de reciclaje fueron notebooks (30), Impresoras, (35), Celulares (74), teléfonos de oficina (45) y CPU (18) entre otros componentes.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, también resaltó el éxito de la campaña y agradeció a todas las empresas que se sumaron a la iniciativa.

 

“Estamos muy contentos por el gran éxito de esta primera campaña de nuestra alianza con la fundación, y de contribuir a la sustentabilidad y la economía circular. Agradecemos a todos los que colaboraron en especial a la comunidad del edificio WTC”, indicó.

 

Fundación Chilenter ha entregado en 16 años de vida cerca de 97.000 equipos reacondicionados a colegios a lo largo de todo el país.

12

Chilenter dará un uso sustentable a los artículos computacionales incautados por la Fiscalía Metropolitana Sur

-Parte de los equipos entregados a la fundación serán reacondicionados para ser posteriormente entregados a escuelas mediante el programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación.

Fundación Chilenter sigue sumando aliados en su cruzada tecnológica y esta vez junto a la Fiscalía Metropolitana Sur, firmó un convenio de colaboración para convertirse en gestores de los residuos electrónicos computacionales que el ente judicial tiene acopiado en sus dependencias.

Dicho acuerdo establece que Chilenter ingresará a su planta de pretratamiento equipos electrónicos como notebooks, pantallas y CPUs (entre otros), que fueron incautados en investigaciones penales por la Fiscalía.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, resaltó la importancia de este acuerdo junto a la Fiscalía Metropolitana Sur y aseguró que todos los componentes que lleguen a la fundación serán manipulados con el responsable, profesional y cuidadoso trato por parte del equipo de trabajo.

“Desde Chilenter recibimos con agrado la firma de este convenio con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Agradecemos al Fiscal Raúl Guzmán por confiar en nuestra labor. Nosotros desde la red de fundaciones de presidencia, a la cual pertenecemos, nos comprometemos a darle un tratamiento responsable a su equitación tecnológica dada de baja e invitamos a otros organizamos a sumarse a la iniciativa Chilenter”, expresó Gonzalo Lagos.

El director ejecutivo también recordó que parte de los equipos que cumplan el estándar adecuado para ser reacondicionados pasarán por el programa Blancco, el cual se encargará de eliminar cualquier tipo de información sensible.

“Nuestro programa de borrado de información nos da la seguridad de dejar los Discos Duros en un estado impecable. Es imposible acceder a la información original que traían estas piezas”, añadió Lagos.

Por su parte el Fiscal Regional Metropolitano Sur, don Raúl Guzmán, precisó que la dependencia que preside se convierte en pionera en lo relacionado a eliminación segura, responsable y sustentable de evidencia tecnológica; sumado a que parte de los equipos serán reacondicionados y entregados a escuelas vulnerables ubicadas en distintas regiones del país.

“La suscripción de este convenio es un hito, es el primer paso del Ministerio Público para, más allá de reciclaje, reutilizar bienes y objetos que provienen de delitos y que van a permitir obtener un beneficio secundario en el marco de la formación de estudiantes”, explicó don Raúl Guzmán.

El persecutor agregó que “es primera vez que se establece un acuerdo de estas características y esperamos que todas las fiscalías del país puedan incorporarse a él porque en forma permanente estamos incautando objetos que pueden ser reciclados o recuperados. Y en ese sentido, podemos proveer de manera constante a esta fundación”, explicó el Fiscal.

La Primera Dama de la nación, Cecilia Morel, es la actual presidenta de la fundación que en 16 años de historia ha entregado cerca de 97.000 computadores a escuelas vulnerables ubicadas a lo largo de todo el país.

14

Chilenter entregará mediante Cancillería computadores a organizaciones sociales de chilenos en Argentina

-Será la primera vez en sus 16 años de historia que la fundación apoye formalmente a organizaciones de chilenos que se encuentren fuera de territorio nacional.

 

La misión de Fundación Chilenter de acortar la brecha digital cruzará las fronteras nacionales por primera vez en sus 16 años de historia. Y es que gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la fundación contribuirá a la apropiación tecnológica de organizaciones sociales conformadas por chilenos que hacen vida en países vecinos.

Este acuerdo suscribe que una vez al año Chilenter entregará computadores reacondicionados a distintas organizaciones que hacen vida fuera de Chile, mediante la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración, encargada de realizar la postulación para la posterior entrega de los equipos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reconoció la importancia que tiene la materialización de este acuerdo y agradeció la disposición de Chilenter por formar parte de la iniciativa que busca apoyar a la comunidad chilena que hace vida en el exterior.

“Estamos muy contentos de acercar a estos chilenos que viven fuera de nuestras fronteras a Chile, porque sabemos que llevan a Chile en el corazón”, señaló el Canciller, ya que esta donación permitirá que las asociaciones “se puedan conectar con el mundo, con su país, y mantener la actividad entre ellos”.

Cada equipo enviado por la fundación a estas organizaciones va con las siguientes especificaciones técnicas: Disco Duro de 500 GB, una Memoria Ram de 4GB y modelos HP I5.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Fundación Chilenter, reiteró el compromiso de la fundación con cada una de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Piñera y afirmó que este aporte de tecnología es un éxito para la organización.

“Son alrededor de 2.000 los chilenos que serán beneficiados con este primer envío de equipos. En nombre de la presidenta de nuestra fundación, la primera dama Cecilia Morel, les reiteramos nuestro compromiso de aportar con tecnología a organizaciones que así lo requieran. Nuestra misión es acortar la brecha digital y con esta entrega estamos contribuyendo a que esto se haga realidad. Agradecemos al Canciller Ampuero por confiar en nosotros y estamos seguros que a medida que pase el tiempo iremos afianzado estos lazos de colaboración”, recalcó el director ejecutivo.

En esta primera entrega serán beneficiados 15 organizaciones sociales que hacen vida en Argentina. En territorio trasandino, los consulados ubicados en Bahía Blanca, Salta, Bariloche, Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos, Mar de Plata, Río Grande, Buenos Aires y Rivadavia serán los encargados de distribuirlos computadores Chilenter a las organizaciones adjudicadas.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.