Presidenta Bachelet visita exposición de arte hecho con residuos electrónicos “TransformArte 2”

  • TR2 09
  • TR2 08
  • TR2 06
  • TR2 04
  • TR2 03
  • TR2 02
  • TR2 01
  • TR 07
  • TR 05
7
  • La muestra está compuesta de 23 esculturas hechas por destacados artistas en base al reciclaje de partes y piezas de aparatos electrónicos, y es una iniciativa de Fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural.

 

Hasta el Centro Cultural Estación Mapocho llegó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet para conocer cada una de las 23 obras que dan vida a la exposición “TransformArte 2, esculturas con residuos electrónicos”. Acompañada de la Directora Sociocultural, Paula Forttes, y la Directora Ejecutiva (S) de Chilenter, Carolina Ruiz. La Jefa de Estado recorrió la muestra, conversando con cada uno de los artistas participantes sobre el mensaje de sus creaciones y el sentido de usar el arte para concientizar sobre el cuidado el medio ambiente.

 

“Tenemos una necesidad urgente de generar más conciencia medioambiental y educar para un uso responsable de los dispositivos eléctricos y electrónicos, promoviendo la reutilización y el reciclaje como medios, para asegurar un desarrollo inclusivo y sustentable”, declaró la Mandataria al finalizar su visita, destacando que el trabajo de Chilenter apunta en esa dirección, “ayudando a cerrar la brecha digital en nuestro país a través del reacondicionamiento de equipos computacionales; y creando conciencia de la importancia de la correcta gestión de los residuos electrónicos, a través, por ejemplo, de proyectos como éste”.

 

TransformArte 2 es una exposición que mezcla arte y reciclaje, que llega a suceder a una exitosa primera versión, que convocó más de 80 mil visitas en su primera versión. Está compuesta por 23 esculturas hechas con partes y piezas de aparatos tecnológicos en desuso, como placas madre, cables, tarjetas de memoria, procesadores, etc.

 

“Este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo se puede combinar ingenio y talento por el lado de los artistas, con la visión y el trabajo serio de una fundación como Chilenter”, señaló la Presidenta Bachelet. “Pero éste no es un esfuerzo aislado. Nos hermana con la fundación el compromiso que este gobierno tiene con el medio ambiente”, añadió, nombrando como claro ejemplo la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor, en cuya lista de productos prioritarios se encuentran los residuos electrónicos.

 

Por su parte, la Directora Sociocultural, Paula Forttes, agradeció a cada uno de los artistas “por su compromiso con ayudarnos en esta tarea de visibilizar y educar sobre la gestión sustentable de estos residuos, para poder lograr un desarrollo sustentable del país”.

Artistas participantes

 

A través de una convocatoria abierta, se seleccionó a destacados artistas nacionales, pintores y escultores: María Eugenia Akel, Christian Aguilar, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, María Luisa Gaete, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret. Además, el curador de la muestra es Andrés Hermosilla-Soliz, pintor de dilatada trayectoria.

 

Para crear sus esculturas, los artistas visitaron la planta de Reacondicionamiento y Reciclaje de Chilenter, en donde pudieron rescatar partes y piezas de computadores, celulares y otros aparatos tecnológicos en desuso, que luego se transformaron en hermosas obras de arte.

 

This Campaign has ended. No more pledges can be made.