SALA DE PRENSA

2

Premian tres proyectos tecnológicos que mejoran la calidad de vida del adulto mayor

  • Concurso organizado por Fundación Chilenter, Huawei y la Dirección Sociocultural de la Presidencia
  • Un kit antibiograma rápido para detectar infecciones urinarias, una APP para la estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos y una silla de ruedas que permite ponerse de pie, son los proyectos ganadores del “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”.

Santiago, 17 de octubre.- Luego de varios meses de promoción y de una participación que superó las expectativas de los organizadores, este martes se premió a los ganadores del “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”, iniciativa organizada por la Fundación Chilenter, Huawei y la Dirección Sociocultural de la Presidencia. La idea surgió de la nueva realidad demográfica de Chile, que cuenta con más de 3 millones de personas de más de 60 años, que necesitan mayor visibilización y proyectos que impacten positivamente en su calidad de vida.

Diagnochip, un Kit para Antibiograma Rápido (KAR) para infecciones urinarias, presentado por Mario Soto y Sara Droguett, se quedó con el primer lugar de la primera edición de este concurso. Se trata de un dispositivo médico que determina la terapia antibiótica correcta a emplear en un paciente con infección urinaria ambulatoria, enfermedad recurrente en los mayores. La gran innovación es que la terapia se determina en un plazo máximo de entre 8 -10 horas de incubación y sin tener que derivar la muestra a un laboratorio. Tampoco requiere de infraestructura o equipamiento de alto costo para efectuar el diagnóstico.

En segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Cognitus”, una App para gestionar recursos de calidad para la terapia de estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos, que permite que pacientes con, por ejemplo, accidentes cerebro-vasculares o Alzheimer, junto a sus equipos médicos creen ejercicios para realizar terapia con diversos perfiles clínicos. Estos se pueden compartir con otros usuarios que tengan la aplicación, lo que conlleva a obtener soluciones más personalizadas para cada individuo.

En tanto, el tercer lugar del concurso fue para el proyecto “Get Up”, una silla de ruedas que permite ponerse de pie, que combina un mecanismo mecánico tradicional “de 4 barras”, que permite mantener el respaldo vertical de la silla y que la persona quede de la misma forma.

Innovación tecnológica al servicio del adulto mayor

Paula Forttes, directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del jurado que seleccionó a los ganadores, destacó que “éste es el comienzo de una gran iniciativa impulsada por la alianza entre el sector público y privado, que demuestra que cuando hay voluntad e iniciativa se pueden generar instancias e innovaciones que benefician a las personas mayores en su vida diaria, un segmento que debemos visibilizar y que debe ser foco de atención de los innovadores y del desarrollo tecnológico en general”. La Dirección Sociocultural quiso también agregar una Mención Honrosa al proyecto “Mi SAM, Mi Sabio Guía Adulto Mayor”, de Esteban Valenzuela, aplicación para geolocalizar a personas mayores que ofrezcan sus servicios de guías turísticos en diversas localidades del país, para que el turista conozca la historia y costumbres de una primera fuente.

Para Marcelo Pino, gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, se cumplieron ampliamente los objetivos del Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor, debido a que éste ha permitido poner la mirada en un sector de la sociedad que necesita ayuda y que puede ver beneficiada su calidad de vida con la innovación tecnológica. “Como empresa estamos muy alineados con las metas de este concurso, ya que nuestro compromiso con el país es  colaborar y contribuir a promover una mejor calidad de vida mediante la innovación”, dijo.

 

Por su parte, Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, dijo que se sienten plenamente satisfechos por los resultados obtenidos: “Recibimos 82 propuestas muy interesantes, que demuestran que en Chile los temas del adulto mayor importan y, además, que existe mucho talento en el ámbito de la innovación tecnológica, que también puede estar al servicio de una problemática social”.

6

Día Nacional del Medio Ambiente: Vecinos de Quinta Normal aprenden cómo valorizar y reciclar sus residuos electrónicos junto a fundación Chilenter

  • La Unión Comunal de Juntas de Vecinos participó en una charla y además recibió el beneficio de computadores reacondicionados.

 

 

Que los chilenos somos los mayores generadores de residuos electrónicos per cápita de Latinoamérica; que una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo; pero que a la vez ese mismo celular contiene metales preciosos, como el oro, que pueden ser aprovechados, fueron algunas de las cosas que cerca de 40 vecinos de Quinta Normal aprendieron en una charla de educación ambiental dictada por fundación Chilenter, a la que también asistió la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández. Esta actividad se enmarcó en la celebración esta semana del Día Nacional del Medio Ambiente.

 

“En fundación Chilenter no sólo trabajamos por gestionar de forma responsable los aparatos electrónicos en desuso que nos entregan personas, empresas e instituciones, nuestra misión va más allá, queremos concientizar sobre la importancia de ser responsables con estos residuos entre la comunidad”, destaca Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter. Agrega que el número de residuos electrónicos generados por cada chileno al año es de 9,9 kilos, cifra que nos pone en el top 1 de Latinoamérica. “El aporte de la fundación a minimizar ese impacto negativo es concreto: por eso no sólo reciclamos, también reutilizamos los computadores que nos llegan y cumplen con cierto estándar”.

 

En sus 15 años de existencia, Chilenter ha entregado más de 87 mil equipos reacondicionados a colegios y organizaciones sociales, lo que también significa un aporte medioambiental, ya que el uso de un computador reutilizado genera un menor impacto que el uso un computador nuevo, ahorrando emisiones gases efecto invernadero, entre otras cosas. Por ejemplo, el uso de esos 87 mil equipos equivale al ahorro de 76.821 toneladas de CO2 en el ambiente, lo mismo que se evitaría al plantar 1.805.294 árboles que pudieran absorber esos gases.

 

En esta ocasión, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinta Normal, que agrupa a 20 juntas de vecinos activas con aproximadamente 300 socios cada una, recibió 18 notebooks para su sala de tecnología, que ya hace cuatro años había sido dotada por Chilenter, cumpliendo así la promesa de renovación hecha en esta ocasión. En esta sala se dictarán clases de alfabetización digital, especialmente para adultos mayores de la comuna.

 

Cabe destacar que fundación Chilenter (www.chilenter.cl) es un organismo sin fines de lucro, dedicado a la gestión sustentable de residuos electrónicos hace más de 15 años. La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso para ser reacondicionados y donados a escuelas u organizaciones sociales, o bien valorizados y reciclados. Es por eso que recientemente, la institución fue premiada en el foro APEC O2O  en Taipei, como “Mejor Iniciativa en Economía Colaborativa”.

Taller y entrega JJVV Quinta Normal 02 Taller y entrega JJVV Quinta Normal 03 Taller y entrega JJVV Quinta Normal 05 Taller y entrega JJVV Quinta Normal 07 Taller y entrega JJVV Quinta Normal 08

4

Concurso de Soluciones Tecnológicas para el adulto mayor ya tiene sus finalistas

Fueron más de 80 los proyectos recibidos en el “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”, iniciativa organizada por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Fundación Chilenter y la multinacional Huawei. Hoy, tras la evaluación del jurado, fueron escogidas las diez mejores postulaciones, que se convierten en las finalistas que disputarán el primer lugar.

 

Recordemos que este concurso tiene como objetivo apoyar, promover y premiar ideas o proyectos que aporten soluciones tecnológicas que impacten positivamente en la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. “Estamos muy satisfechos de la gran respuesta de los emprendedores tecnológicos del país, que han puesto su trabajo en servicio de las personas mayores, así como regularme también lo hace Chilenter, a través de la entrega de computadores a organizaciones que representan a este grupo etario. A nombre de los organizadores, muchas gracias a todos quienes participaron, felicitaciones por su trabajo y sigan adelante con tan buenas ideas”, comenta Irina Reyes, directora Ejecutiva de la fundación.

 

Los proyectos seleccionados deberán presentar un resumen de su idea a los jurados este jueves 5 de octubre, los que les dará la pauta para poder seleccionar finalmente los ganadores. Estos se conocerán el 17 de octubre.

 

Los finalistas son:

 

Emprendedor

Proyecto

Activamente Programa computacional de estimulación y actividad cognitiva ActivaMente®, que fue generado por Maccioni y la neuropsicóloga Alejandra Sekler
Cognitus App que te ayuda a gestionar recursos de calidad para la terapia de estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos
Diagnochip Kit para antibiograma rapido, para infecciones urinarias
Dispoplus Cojines inflables para camas
Get Up Silla de ruedas que permite ponerse de pie
Jose Ortiz Set de cubiertos y vajilleria
Kinemotion Plataforma Interactiva para la Rehabilitación de pacientes
Lazarillo Aplicación para dispositivos moviles, informa ubicación y accesibilidad lugares de interes
ServiSenior Plataforma web de trabajo part time o tareas.
6

Chilenter trae cinco toneladas de residuos electrónicos desde Isla de Pascua junto a municipio

  • Durante una semana habitantes de Rapa Nui, empresas y servicios públicos colaboraron para limpiar la isla de este tipo de desechos, los que llegarán al continente gracias a la colaboración de LATAM Cargo.

 

Mantener la imponente naturaleza y a los habitantes de Isla de Pascua, libres de la contaminación que provocan los residuos electrónicos fue el objetivo de la campaña encabezada por fundación Chilenter y la Municipalidad de Rapa Nui, que en agosto recolectó cerca de cinco toneladas de estos desechos tecnológicos. Esta cantidad comenzó a llegar a Santiago este 28 de septiembre, gracias a un convenio con LATAM, para ser reciclados por Chilenter.

 

En Chile, cada persona genera casi diez kilos de residuos electrónicos al año, superando el promedio mundial y a los otros países de Latinoamérica. Por eso la Municipalidad de Isla de Pascua, Chilenter y Gobernación Provincial, con el apoyo del programa Territorios Insulares Inteligentes de la subsecretaría de Economía, unieron esfuerzos en esta campaña, dada la importancia de cuidar un ecosistema tan frágil como el de la isla.

 

Pantallas, teclados, CPUs, notebooks, impresoras, celulares, fueron algunos de los residuos acopiados, que comenzaron a llegar a Santiago este 28 de septiembre en una primera carga de 1,5 toneladas, para que Chilenter valorice los aparatos en su planta y comience su proceso de reciclado. Antes de esto, los desechos fueron custodiados y revisados de manera exhaustiva en la planta de reciclaje Orito de la Municipalidad de Rapa Nui para cumplir con todos los protocolos de salud, puesto el potencial riesgo asociado al mosquito de la Isla como vector sanitario. Esta gestión significó un almacenamiento diferenciado de los residuos, en un sitio cerrado, evitando el contacto con agua por el riesgo mencionado anteriormente, además contempló una clasificación del riesgo, según la procedencia de los generadores y posteriormente la clasificación de los residuos en sí.

 

“Tenemos la sensación de una tarea bien hecha porque en esta campaña existió la colaboración de los servicios públicos, de los ciudadanos, de los colegios, de las organizaciones sociales y el resultado es muy bueno. El ejercicio que está haciendo Rapa Nui en materia de reciclaje es fundamental para poder replicarlo y apoyar a otros territorios insulares”, comentó la Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del Directorio de Chilenter, Paula Forttes.

 

Mientras que alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo que “esta iniciativa reúne todos los principios del Plan Amor, desde la A de Autosustentabilidad, la M de Mejoras Continuas, la O de Optimización de Recursos y la R de Responsabilidad Social. Nosotros venimos haciéndonos responsables del reciclaje desde hace tiempo como parte de esta visión a 20 años en que queremos dejarle una isla limpia a nuestros hijos y nietos”.

 

La directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, cuenta qué pasará con los residuos cuando lleguen a Chilenter: “Todos los residuos, una vez que lleguen a nuestra planta, serán almacenados de manera diferenciada del resto de residuos, en una zona especial que se designó para este procedimiento y serán revisados por última vez por la Seremi de Salud. Posteriormente, el equipo de operaciones, con elementos de protección personal especializado, procederá al procesamiento de los residuos, desarmando y separando las piezas que son valorizables mediante reciclaje. Hemos destinado un día completo para el procesamiento de esta carga evitando el cruce con otros flujos de residuos para poder obtener indicadores específicos de la campaña de los residuos generados en la Isla”.

 

Aporte social

 

Paralelamente a la campaña realizada en agosto en Rapa Nui, Chilenter también benefició con laboratorios digitales al Centro Residencial de fundación Niño y Patria y al colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud de Rapa Nui.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida en 2016 como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.CAMPAÑA E-WASTE EN RAPA NUI 02 CAMPAÑA E-WASTE EN RAPA NUI 03 CAMPAÑA E-WASTE EN RAPA NUI 04

4

Chilenter moderniza las salas de tecnología de escuelas de Cerro Navia

305 computadores reacondicionados son los que se instalarán entre septiembre y octubre en 19 escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia, en el marco de un convenio entre la comuna y fundación Chilenter. Esta alianza de trabajo permitirá mejorar y reconstruir los laboratorios de computación de los establecimientos municipales de la comuna.

“Estos equipos significan más recursos tecnológicos, más posibilidades para miles de estudiantes y complementan el gran esfuerzo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está implementando a través de la Reforma en Educación”, aseguró la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Chilenter, Paula Forttes, en la primera entrega de los computadores que se realizó esta mañana en la Escuela María Luisa Bombal de Cerro Navia. En la ceremonia también participaron el acalde Mauro Tamayo; la diputada Cristina Girardi; la Directora de Chilenter Irina Reyes, y diversas autoridades y representantes de los colegios beneficiados.

El Convenio entre Chilenter y Cerro Navia obedece al impulso modernizador del alcalde Tamayo y busca permitir que todos los niños y niñas de la comuna tengan acceso a un instrumento pedagógico fundamental hoy en día, como son los computadores.

Desde el municipio, destacaron que obtener los computadores es absolutamente necesario para los establecimientos de la comuna, sino que además es un acto ecológico. Así lo reafirmó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter: “El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que el uso de un computador reutilizado versus uno nuevo, permite ahorrar emisiones de CO2 y evitar el calentamiento global. Al usar estos 305 computadores que entregamos, se está evitando la producción de 269 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 6.329 árboles que pudieran absorber esos gases”.

Chilenter ya ha entregado 87 mil computadores reacondicionados en sus 15 años de vida, beneficiando a más de 10 mil colegios y 3.500 organizaciones sociales. Además, desde 2009 a la fecha ha gestionado más de 1.900 toneladas de residuos electrónicos para su reciclaje.

Por su lado, la comuna de Cerro Navia, a través del alcalde Tamayo, celebra su reciente incorporación a la Nueva Educación Pública, así como su integración al Servicio Local Barrancas, el primero a nivel nacional, en lo que se conoce como proceso de desmunicipalización. Esto no es excluyente con la continuidad de la gestión durante lo que queda del año y el esfuerzo de fortalecer la educación pública y entregar al Estado, escuelas en mejores condiciones que las recibidas a comienzo de año.

15

Más de 80 postulaciones recibió concurso que premia ideas tecnológicas que benefician al adulto mayor

Plataformas de empleabilidad, dispositivos de comunicación, servicios de alfabetización digital, productos de entretención y artículos tecnológicos son algunas de las categorías que participan en la primera edición de este concurso, que elegirá a los finalistas.

Un total de 84 postulaciones recibió el “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”, una iniciativa organizada por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la Fundación Chilenter y la multinacional Huawei, que busca apoyar, promover y premiar ideas o proyectos que aporten soluciones tecnológicas que impacten positivamente en la calidad de vida de los adultos mayores en Chile.

Según comenta Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, “Como fundación siempre estamos implementando iniciativas que ayuden a los adultos mayores a insertarse en el mundo digital y estamos muy satisfechos por la exitosa respuesta que tuvo el concurso puesto que es la primera edición de esta iniciativa y contamos con proyectos muy innovadores y con potencial de implementación, que buscan aportar a través de las tecnologías, a una mejor calidad de vida de este grupo etario”.

El período de postulaciones comenzó el pasado 13 de julio y se extendió hasta el 31 de agosto del presente año. En este lapso, la organización recibió proyectos enfocados en las siguientes categorías: artículos tecnológicos; plataformas o servicios de empleabilidad; dispositivos de control y comunicación; plataformas de alfabetización digital, compra y venta; servicios para la estimulación cognitiva o de entretención y ejercicios; medicamentos; protector de caídas, y servicios de movilidad y bicicletas, entre otros.

Para la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la gran aceptación que ha tenido este concurso demuestra que “los chilenos estamos tomando conciencia del rápido crecimiento de la población adulta en nuestro país y, por ende, de la necesidad de mejorar su calidad de vida y de integrarlos plenamente a la sociedad a través de la tecnología”.

Por su parte, Marcelo Pino, gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, destacó que “tanto las empresas como las personas vinculadas con la innovación tecnológica tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, un sector de la sociedad que se ha visto desatendida y que merece disfrutar de los beneficios que ofrece la conectividad, las tecnologías y el desarrollo digital del país”.

 

El jurado del “Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor” comenzó el proceso de preselección de los proyectos más innovadores. Los finalistas y ganadores se anunciarán en las próximas semanas.

7

Fundación Chilenter entregó 72 computadores a colegios PIE de Villa Alemana

  • Gobernador de Marga Marga supervisó distribución a seis planteles de la comuna. Organización depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

Chile aún no festeja las Fiestas Patrias, sin embargo, cientos de niñas y niños de la comuna de Villa Alemana ya tienen motivos de sobra para celebrar: la Fundación Chilenter distribuyó 72 computadores entre seis establecimientos educacionales de esa comuna de Marga Marga, los cuales pasan de inmediato a reforzar la dotación de equipos con los cuales cuentan cada una de las instituciones.

El aporte fue supervisado y entregado en cada una de las instituciones por el gobernador provincia, Christian Cárdenas, quien de paso agradeció el aporte del organismo dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

APOYO AL MEDIOAMBIENTE

Irina Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Chilenter, hizo hincapié en que se trata de unidades que van en ayuda al cuidado del medioambiente puesto que se trata de unidades reacondicionadas.

Además del aporte educativo de estos equipos que serán parte del proyecto formativo de cada colegio, el uso de estos computadores los hará contribuir al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Cada computador es el equivalente a 64 toneladas de CO2 que se dejan de emitir al medioambiente, de modo que están ayudando a tener una mejor ciudad y una mejor Villa Alemana. Al reutilizar los aparatos computacionales, en vez de ocupar nuevos, estamos evitando la generación de cientos de toneladas de gases efecto invernadero, y con esto, apoyamos la cruzada de nuestro país contra el calentamiento global”.

El gobernador Christian Cárdenas indicó que este tipo de entregas tienen como propósito disminuir la brecha digital existente en nuestro país.

“Que se hayan entregado 72 computadores en la comuna de Villa Alemana significa que hay que dar un agradecimiento a la Fundación Chilenter, primero porque hay una preocupación por los niños que estudian en estos establecimientos educacionales y, además, una preocupación por acortar la brecha digital. La recepción que tuvimos fue bastante positiva por los equipos educativos de cada colegio y además por los mismos niños, que son los beneficiados directos. Para nosotros es importante este trabajo y esperemos que, en una próxima ocasión, poder seguir trabajando con esta fundación porque, de alguna manera, la Presidencia de la República tiene un objetivo claro que es mejorar la calidad de vida de todos nosotros”.

María Elena Valle, directora técnica de la Escuela Especial Georges Pompidou, que posee una matrícula de 45 alumnos y que recibió 15 computadores desde la Fundación Chilenter, indicó que la entrega de los equipos permite que los estudiantes aprendan a valorarlos.

“Ellos tenían notebook pero a bastante maltraer, en realidad, que nos conseguíamos, que los donaban, algunos pocos los compró la fundación (Georges Pompidou), pero además hay que saber tratar los equipos y cuando los equipos han sido maltratados y nos llegan así nosotros no podemos hacer mucho, pero esto es una nueva experiencia para nosotros y un desafío para los niños para que aprendan a cuidar algo que a ellos no les cuesta pero que le cuesta a todos los chilenos”.

Las instituciones que recibieron computadores, además de la Escuela Especial Georges Pompidou, fueron la Escuela Integral San José, el Colegio Gherardelli, el Colegio Cristiano Maturana School, el Colegio Nuevo Chileno Británico y el Centro Comunícame.

5

Chilenter expone sobre minería urbana en seminario UNAB en Concepción

El jueves 31 de agosto, en el campus de Concepción de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo el seminario “Reciclaje de Metales y Materiales”, con el fin de tratar diferentes temáticas sobre el reciclaje, entre otros: reciclaje y valorización de subproductos en las operaciones de extracción primarias; reciclaje secundario y valorización de subproductos de la minería urbana; impacto social, ambiental y económico de las operaciones de reciclaje primario y secundario.

 

En el evento organizado por la  Facultad de Ingeniería y Departamento de Ciencias Químicas UNAB, fundación Chilenter estuvo presente con el tema “una gestión integral de los residuos electrónicos”, a cargo de Daniel Villegas, profesional del parea de Proyectos.

 

En la exposición de Chilenter se explicó a los asistentes el trabajo de la fundación en general, pero principalmente en la valorización de residuos electrónicos para su posterior reciclaje, es decir, para el rescate de sus metales. Este proceso, también llamado minería secundaria o minería urbana, permite extraer oro, plata, cobre, entre otros minerales, desde partes y piezas como procesadores, placas y memorias.

6

Chilenter busca rescatar minerales valiosos de 10 toneladas de placas madres a través de exportación

  • Desde su planta en Quinta Normal, la fundación envió esta semana estos residuos electrónicos a Estados Unidos para su reciclaje.

 

“Minería secundaria” se llama a los procesos de extracción de metales preciosos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y es lo que busca lograr fundación Chilenter con la exportación a Newark, Estados Unidos, de más de 10 toneladas de placas madres, provenientes de diferentes tipos de equipos computacionales y de telecomunicaciones. El envío salió este miércoles desde la planta de Chilenter en Quinta Normal y la próxima semana partirá la embarcación desde el puerto de San Antonio.

 

La exportación de estos componentes es el mecanismo que Chilenter ha usado desde 2009 para lograr el reciclaje de ciertas partes y piezas de computadores que en nuestro país aún no pueden tratarse de esta forma.

 

“En fundación Chilenter buscamos darle una segunda vida útil a aquellos residuos electrónicos que personas, empresas e instituciones públicos nos entregan, ya sea a través de la reutilización con un fin social, o bien con la valorización y reciclaje, como es el caso de estas más de 18 mil placas que estamos exportando en esta oportunidad”, afirmó la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta del directorio de Chilenter, Paula Forttes.

 

En tanto, Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, explicó que “entre los materiales contenidos en estas placas se encuentran importantes cantidades de metales preciosos y minerales tales como oro, plata, paladio o cobre en concentraciones significativamente mayores, de hasta 100 veces más que las que se observan en los yacimientos de minería extractiva o primaria”. Agregó que la recuperación de estos materiales a partir de estas placas (minera urbana o secundaria), se realiza mediante una serie de procesos piro-metalúrgicos y/o hidro-metalúrgicos (entre otros), lo que permite rescatarlos para su uso como materia prima con un impacto ambiental menor que los procesos mineros convencionales. “Esperamos de este cargamento se extraigan alrededor de 1.109 gramos de oro, 3.328 gramos de plata, 20 gramos de paladio y 1.538 kilos de cobre”, aseguró.

 

Pero además de lograr rescatar materia prima valiosa, esta acción de reciclaje logra evitar la contaminación que estos desechos pueden generar en suelos y aguas, gracias a sus componentes tóxicos. Eso, más el hecho de ser Chile el país número uno en Latinoamérica en generación de estos residuos, con 9,9 kilos por persona al año, han puesto a los residuos electrónicos en la lista prioritaria de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que entrará en vigencia el próximo año.

 

Esta exportación es la número 31 en la historia de Chilenter, que desde el 2009 ha gestionado más de 1.900 toneladas de residuos electrónicos, a nivel nacional e internacional. Esto, además de la reutilización de equipos computacionales, que completa el trabajo social y medio ambiental que desarrolla la entidad.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue reconocida en 2016 como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

3

Chilenter y Enlaces entregan más de cien computadores a colegios de Viña del Mar

Seis establecimientos de la comuna de Viña del Mar, que tienen la particularidad de contar con Programa de Integración Escolar (PIE), recibieron un total de 102 equipos computacionales para fortalecer sus salas de tecnología. Estos fueron entregados gracias a fundación Chilenter y su convenio de colaboración con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

El viernes se realizó un encuentro en el colegio Casteliano con los representantes de esos seis establecimientos, donde se hizo entrega de los certificados y al que asistieron el senador Francisco Chahuán, el diputado Rodrigo González, el Director Provincial de Educación José Jiménez y la subdirectora Social de Chilenter, Carolina Ruiz. Las autoridades presentes destacaron el valor de la tecnología en las aulas y de cómo es necesario integrarla en todos los procesos de aprendizaje de niños u jóvenes.

 

Los colegios beneficiados son el colegio Casteliano, colegio Inmaculada de Lourdes, colegio Los Príncipes, colegio  San Andrés, colegio Los Fresnos y el Instituto de Desarrollo para niños con Síndrome de Down.

 

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. “El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que el uso de un computador reutilizado versus uno nuevo, permite ahorrar emisiones de CO2 y evitar el calentamiento global. Al usar estos 102 computadores que entregamos, se está evitando la producción de 90 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 2.117 árboles que pudieran absorber esos gases”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile y permitió la entrega de 503 equipos en la región de Valparaíso en marzo pasado. Ahora, además de los 102 entregados en Viña del Mar, se entregaron otros 140 en Santa María la semana pasada y se entregarán en las próximas semanas 70 en Villa Alemana y 187 en el resto de la provincia de San Felipe.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.