SALA DE PRENSA

5

Entre seis instituciones se ingresaron más de 131 toneladas de E-Waste a Chilenter durante 2017

  • Esto confirma que la labor de concientizar y fomentar la industria del reciclaje es posible en el país. Además, fueron una contribución importante para el reacondicionamiento de equipos computacionales que fueron entregados a escuelas y organizaciones sociales.

Durante 2017, Fundación Chilenter recibió solo de seis de sus principales donantes más de 131 toneladas de equipos en desuso, que luego de ingresados a la plata pasaron por procesos de reacondicionamiento y reciclaje para darles un uso sustentable y no contaminante.

Tecnodata S.A Soluciones Informáticas, encabezó el ranking de entrega con un poco más de 47,27 toneladas de residuos entregados a Chilenter. La mayoría de estos equipos fueron impresoras que pasaron a la línea de reciclaje de la Fundación.

Banco de Chile también fue una de las instituciones la cual le dio un uso sustentable a sus residuos. Solo en 2017 aportaron con 29,97 toneladas de equipos. En el listado, continúa Carabineros de Chile con un poco más de 26 toneladas de residuos, seguidos por Banco Estado con 14,3 toneladas, Latam con 9,6 toneladas y Banco Itaú con 3,3 toneladas de componentes.

Entre los componentes que aportaron, se pueden destacar Pantallas, CPU, teclados, Mouses y Disco Duros.

“Para nosotros es importante que todo tipo de institución, sea pública o privada, le dé un uso sustentable a sus equipos. Fomentar la industria del reciclaje electrónico es clave para el país. Vemos que durante 2017 tuvimos un repunte en equipos ingresados si lo comparamos con los años 2014 y 2015, esto en parte es gracia a ellos que confiaron en nosotros”, acotó Irina reyes, directora ejecutiva de Chilenter.

El aporte de estas instituciones sumó esfuerzos para lograr la entrega de los 7.848 computadores a colegios y organizaciones sociales de todo el país, enmarcados en el programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Además, darle un uso sustentable a estas más de 131 toneladas de E-Waste contribuye a fomentar la cultura del reciclaje, y a bajar la cifra, que según el último estudio de la ONU, asegura que cada chileno produce 8,7 kilos de residuos electrónicos al año.

8

Chilenter cerró enero entregando 323 computadores a colegios de la región Metropolitana

  • 17 establecimientos distribuidos en 9 comunas serán beneficiados gracias al convenio de la fundación con el programa Enlaces. Durante el primer mes del año fueron entregados 172 equipos entre la RM y la región de la Araucanía.

Durante las dos últimas semanas de enero Fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), entregó 323 computadores a 17 colegios ubicados en 9 comunas de la Región Metropolitana.

Los equipos fueron distribuidos entre planteles ubicados en las comunas de San Ramón, La Cisterna, Nuñoa, Providencia, Las Condes, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Puente Alto y Estación Central, esto con el fin de que los alumnos de dichos planteles comiencen el año escolar en marzo con los laboratorios de computación en óptimas condiciones.

De esta manera, la fundación continuó con la entrega de computadores que había comenzado este 2018 con el envío de 848 equipos a la Región de la Araucanía.

Los recintos escolares beneficiados fueron: Escuela Especial Particular Cecla, Centro Politécnico Particular y Escuela Básica N°128 en La Cisterna; Escuela Básica Tupahue, Escuela Básica Villa la Cultura, Escuela Básica Educadores de Chile y Liceo Municipalizado Araucanía en San Ramón; Los Colegios Particulares N°1 y N°2 de Ñuñoa, así como el Centro Politécnico Particular de la misma comuna. En  Providencia el Colegio Particular Regina Pacis, en Las Condes el Colegio San Jorge y en Lo Barnechea el Colegio Parroquia Santa Rosa. En Puente Alto el Colegio San Esteban de las Vizcachas, en Estación Central la Escuela Politécnica Hernando de Magallanes y en la comuna de Pedro Aguirre Cerda fueron dos instituciones, el Parque Las Américas y el Pedro Aguirre Cerda. Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

“El uso de estos computadores hará que los estudiantes contribuyan al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Para nosotros es fundamental contribuir en su formación académica y que en marzo puedas comenzar su año escolar con sus laboratorios computacionales en excelentes condiciones. Hasta el momento y gracias al actual convenio suscrito con Enlaces hemos entregado más de 12.000 computadores a colegios en todo Chile, desde 2015. El uso de cada equipo reacondicionado significa más menos una tonelada de mitigación de CO2 en el medioambiente. Así también colaboramos a crear un Chile más sustentable”, agregó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

Luego de la entrega de estos 323 equipos, ya son en total 1.172 computadores los que se entregaron a colegios ubicados en la región Metropolitana y la región de la Araucanía durante enero de 2018.

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

11

Chilenter e Inacap firman acuerdo para avanzar en investigación e innovación en reciclaje de aparatos tecnológicos

  • El convenio reafirma el trabajo colaborativo de la fundación con distintas comunidades educativas del país. Campañas de reciclaje, seminarios y talleres se realizarán en el marco de esta alianza.

Fundación Chilenter y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá  asociar esfuerzos para acrecentar el aporte que ambas realizan actualmente en favor de la comunidad, particularmente en acciones en favor de la población y el medio ambiente, mediante actividades que incentiven el reciclaje de residuos electrónicos.

Esto se concretará de diferentes modalidades, destacando entre ellas la instalación de siete puntos verdes de reciclaje de celulares, tablets y periféricos, que serán situados en diferentes sedes de la casa de estudios. Además, durante el 2018 se efectuarán campañas masivas de reciclaje de residuos electrónicos al interior de la comunidad universitaria, similares a las que Chilenter ya ha realizado en Universidad Católica, Universidad de Chile (FCFM), USACH, U. Bernardo O´Higgins, entre otras.

Por otra parte, el convenio también contempla iniciativas orientadas al ámbito académico, como la realización conjunta de proyectos de investigación, seminarios, talleres, intercambio de informaciones y experiencias en investigación, prácticas profesionales, publicaciones conjuntas, entre otras.

Irina Reyes Donoso, por Fundación Chilenter y Gonzalo Vargas Otte, rector de la Inacap, destacaron lo provechoso de la alianza ya que es un paso importante en la implementación de políticas sustentables dentro de la comunidad educativa de la institución así como una oportunidad de expansión para Chilenter.

“La concreción de este tipo de convenios es muy importante para Chilenter, ya que nos permite ampliar la línea investigativa que hemos estado desarrollando con diferentes casas de estudios. No hay la menor duda que seguiremos aportando a crear un país más sustentable, con menos contaminación y además ayudaremos a disminuir nuestra huella de carbono. Inacap será de ahora en adelante un aliado importante en nuestro crecimiento”, dijo la directora ejecutiva.

14

Chilenter avanza en la ejecución de un Sistema de Gestión de Residuos Electrónicos en ocho comunas de Chiloé

  • El plan, respaldado por CORFO, consiste en la instalación de contenedores donde se puedan acopiar todo tipo de residuos computacionales, campañas de reciclaje y talleres de educación y sensibilización sobre el manejo de desechos electrónicos.

 

Fundación Chilenter comenzó este 2018 la ejecución de un proyecto de innovación social CORFO en Chiloé, región de los Lagos, en el cual se diseñará un modelo de Gestión de Residuos Electrónicos en algunas comunas de la provincia, con el fin de educar y concientizar sobre la importancia de dar ser responsables y dar  un fin sustentable cómo se pueden manipular los distintos componentes computacionales desuso.

 

Luego de algunas semanas de trabajo y planificación, durante estos últimos días de enero se celebró una Reunión Ordinaria de la Red Ambiental de Municipios del Archipiélago de Chiloé (RAMACH), en la que se acordaron distintos puntos para continuar la planificación del proyecto que tendrá una duración total de 13 meses.

 

En el encuentro hicieron presencia los encargados de Medio Ambiente de las comunas de Puqueldón (Héctor Huerta), Quellón (Mariana Fernández) y Quinchao (Patricio Fuentes) y el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Castro (Nelson Cárcamo).

 

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, estuvo presente en la RAMACH y explicó la importancia del desarrollo del proyecto así como algunas de las metas que se propone la Fundación en el archipiélago.

 

“Gracias al apoyo de Corfo estamos poniendo en marcha este proyecto, mediante el cual vamos hacer una campaña masiva de recolección de residuos electrónicos, instalar puntos limpios y también realizar charlas e iniciativas de difusión para contarle a la comunidad, por ejemplo, cuáles son los residuos que recibiremos y los daños que estos provocan a las personas y al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Actualmente, según el último informe de la ONU, cada chileno produce 8,7Kg de  basura electrónica al año, muy por encima del promedio mundial, así que es deber de todos ser responsables”, dijo la directora ejecutiva desde Los Lagos.

 

Hay que destacar que durante las dos primeras semanas de enero, la directora ejecutiva y parte del equipo de Fundación Chilenter, realizaron jornadas de trabajo junto al alcalde de la Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijierra; el alcalde de la Municipalidad de Curaco de Vélez y con el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao.

 

La experiencia en la región de Antofagasta

 

Actualmente, Fundación Chilenter se encuentra en la ejecución de un Proyecto de Innovación Social similar en la ciudad de Taltal, en la región de Antofagasta.

 

Durante el desarrollo de este proyecto se lograron instalar cinco Puntos Verdes para el acopio de residuos electrónicos, así como campañas y talleres sobre reciclaje y emprendimiento basados en la sustentabilidad.

 

La Municipalidad de Taltal y la Empresa Nacional de Minería (Enami), han sido colaboradores para la ejecución de Proyecto de Innovación Social.

12

Colegios de la región Metropolitana fueron beneficiados con 434 computadores de Chilenter y Enlaces

  • 25 establecimientos educacionales de 10 comunas recibieron el aporte que busca dinamizar el proceso educativo de los escolares. A la fecha se han entregado 11.961 en todo el territorio nacional.

Con el fin de acortar la brecha tecnológica existente en los sectores más vulnerables del país, fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), entregó 434 computadores a 25 colegios ubicados en 10 comunas de la Región Metropolitana.

Los equipos fueron distribuidos en enero entre planteles ubicados en las comunas de San Ramón, Renca, Recoleta, Pudahuel, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Macul, La Pintana, La Florida, y El Bosque, para que los alumnos ya tengan instaladas sus salas de tecnología a su regreso en marzo.

De esta manera, la fundación continuó con la entrega de computadores que había comenzado este 2018 con el envío de 415 computadores a la Región de la Araucanía.

Los recintos escolares beneficiados fueron: Escuela Nanihue, Centro de Educación Al Mirador, Escuela Básica Aliven y Escuela Especial de Adultos en la comuna de San Ramón;  la Escuela Especial Santa María de Renca en dicha comuna; el Colegio Santa Juliana en la comuna de Recoleta; la Escuela Especial Pudhauel Norte en Pudahuel y la Escuela Poetas de Chile, Escuela Básica Ricardo Latchman, Escuela Básica Municipal Risopatrón y la Escuela especial Nuestra Señora de las Penas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mientras que en Macul el beneficio fue entregado al Liceo Villa Macul, la Escuela José Bernardo Suárez, Escuela Básica Centro de Educación Al Millantú,  Escuela Villa Macul, el Liceo Manuel Rojas, Colegio el Alba de Macul, Escuela Básica Julio Barrenechea E-209 y la Escuela Julio Montt Salamanca. En la comuna de La Pintana los equipos llegaron a tres colegios, el San Martín de Porres, la Escuela Básica y Especial Likan-Ray y la Escuela Particular San Marcelo. En La Florida fueron dos los establecimientos, el Colegio Particular Andares y el Colegio Amancay; y para la comuna del Bosque fueron entregados computadores en el Complejo Educacional Particular Las Acacias.  Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

Algunos de los directores e inspectores de las instituciones mostraron su agradecimiento y resaltaron la importancia que tienen la llegada de estos equipos por parte de Fundación Chilenter y el programa Enlaces de MIneduc.

“Estos computadores de Chilenter beneficiarán a 560 escolares en nuestra entidad”, dijo Alejandro Barrios, Inspector General del Liceo Villa Macul. Mientras que Sonia Cornejo, directora del Colegio Alba de Macul, detalló lo relevante de la entrega de computadores a la escuela: “hace mucho tiempo tuvimos un salón de computación pero se fueron deteriorando. Con estos nuevos computadores nuestros niños tendrán acceso a la información de manera más fácil y práctica”.

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

“Además del aporte educativo de estos equipos que serán parte del proyecto formativo de cada colegio, el uso de estos computadores los hará contribuir al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Hasta el momento y gracias al actual convenio suscrito con Enlaces hemos entregado 11.961 computadores a colegios en todo Chile, desde 2015. Además, el uso de cada equipo reacondicionado significa más menos una tonelada de mitigación de CO2 en el medioambiente. De esta manera apoyamos la cruzada de nuestro país contra el calentamiento global”, agregó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

Luego de la entrega de estos 434 equipos, ya son en total 849 computadores los que se han entregado a colegios ubicados en la región Metropolitana y la región de la Araucanía en lo que va de 2018.

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

12

Colegios en dos comunas de la Araucanía reciben 120 computadores gracias al convenio Chilenter – Enlaces

  • 6 establecimientos entre Vilcún y Loncoche serán beneficiados por el convenio que hasta el momento ha entregado más de 11 mil computadores en todo el país.

Fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), envió este 8 de enero un total de 120 computadores a colegios ubicados en las comunas de Vilcún y Loncoche,  en la región de la Araucanía.

 

De esta manera, la fundación siguió con los trabajos de despachos de computadores hacia la región que habían comenzado durante la primera semana del año.

 

Los recintos escolares beneficiados son: Escuela Particular Monterrey en Vilcún. Mientras que en la comuna de Loncoche los computadores serán repartidos al Liceo Politécnico Andrés Bello, Escuela Egon Ernts Keutmann Besgen, Escuela Dominita Pinna Parra, Escuela Especial Retardo Mental We Neppen y Escuela Araucarias.  Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

“Además del aporte educativo de estos equipos que serán parte del proyecto formativo de cada colegio, el uso de estos computadores los hará contribuir al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Cada computador es el equivalente a 64 toneladas de CO2 que se dejan de emitir al medioambiente. Al reutilizar los aparatos computacionales, en vez de ocupar nuevos, estamos evitando la generación de cientos de toneladas de gases efecto invernadero, y con esto, apoyamos la cruzada de nuestro país contra el calentamiento global”, agregó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Luego de la entrega de estos 120 equipos, ya son en total 415 computadores los que se han entregado a la Región de la Araucanía en lo que va de 2018.

 

El actual convenio entre Fundación Chilenter y el programa Enlaces del Ministerio de Educación ha entregado a la fecha 11.300 computadores a colegios de todo Chile.ENLACES IQQ 04 Entrega Chilenter-Enlaces Araucanía 01

 

7

Chilenter y Enlaces entregan 295 computadores a colegios de la Araucanía

  • 15 establecimientos repartidos entre las comunas de Villarrica y Curarrehue serán beneficiados por el convenio que busca acortar la brecha tecnológica existente en el país.

 

Fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), envió este 2 de enero un total de 295 computadores a colegios ubicados en las comunas de Villarrica y Curarrehue,  en la región de la Araucanía. De esta forma, la fundación concretó el primer despacho de computadores del 2018, realizado apenas el segundo día del año.

 

Los recintos escolares beneficiados son: Colegio Juan XXIII,  Colegio Pedro de Valdivia, Liceo Politécnico Villarrica, Escuela José Abelardo Núñez, Escuela Alexander Graham Bell, Escuela Valentín Letelier, Escuela Voipir de Nancul, Escuela Mariano LatorreEscuela Especial de Retardo Mental Beato Luis Orione,  Escuela Epuklei y el Colegio Rakiduam en la comuna de Villarica; mientras que en Curarrehue los colegios beneficiados son la Escuela Particular Panque, Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés, Escuela Ruca Manke y la Escuela Licancura. Todos ellos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

“Al trabajar con estos computadores, los colegios además hacer un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. El hecho de usar computadores reacondicionados permite el ahorro de recursos naturales limitados y disminuye la huella de carbono de los procesos productivos de equipos nuevos, aportando de manera directa a la lucha contra el cambio climático”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

El actual convenio entre Fundación Chilenter y el programa Enlaces del Ministerio de Educación ha entregado a la fecha 11.300 computadores a colegios de todo Chile.

 

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

 

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

8

Transformarte 2: exposición que llama a tomar conciencia con el medio ambiente llega a Valparaíso

  • La inauguración es este jueves 28 de diciembre a las 18 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

En su segunda versión, la muestra Transformarte consiste en esculturas e instalaciones artísticas hechas con residuos tecnológicos, y busca visibilizar una problemática en crecimiento en nuestra sociedad actual: cómo estamos tratando los aparatos tecnológicos que ya no usamos.

Esta exposición itinerante de esculturas hechas con residuos electrónicos,  inauguró su primera versión en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda y posteriormente se trasladó a Estación Mapocho, en donde recibió cerca de 8 mil visitantes. La exhibición nació a fines del año 2014, cuando Fundación Chilenter, en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, convocó a 27 destacados artistas nacionales para crear estas obras, con el fin de conmemorar el 12° aniversario de Chilenter.

En palabras de la directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Chilenter, Paula Forttes Valdivia: “Los aparatos electrónicos en desuso son una problemática en crecimiento. Es por eso que la Dirección Sociocultural, a través de la fundación Chilenter, ha asumido el reto de convertirse en un referente nacional en materia de tratamiento sustentable de estos desechos”.

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, por su parte, señaló: “En estas 25 esculturas se pueden apreciar cómo los residuos se convierten en arte. Buscamos enviar un mensaje de cuidado y sustentabilidad, y de eso se trata esta propuesta de reciclaje, recuperación y reutilización a través del arte”.

“Es una gran oportunidad estar en el Parque Cultural ya que llegaremos con el mensaje de esta obra a miles de personas, que los residuos electrónicos no son basura y con el compromiso de todos podemos darle una nueva vida útil, evitando la contaminación de nuestros suelos y aguas y aprovechando los recursos que hay en estos artículos”, declara Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

La inauguración es este jueves 28 de diciembre a las 18 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

Lleve su celular o cable en mal estado

Además de apreciar estas obras de arte, puedes llevar tus viejos celulares, computadores, monitores LCD, tablets, notebooks, mouses, teclados y cables, para que Chilenter los gestione de forma sustentable. Para ello, los organizadores han dispuesto de unos receptáculos especiales de acopio para este material en desuso, los que están ubicados afuera del Punto de Información del Parque Cultural.

Chilenter

Fundación Chilenter pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías,  permitiendo la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos. A través de la recepción de equipamiento computacional en desuso y su reacondicionamiento, Chilenter entrega tecnología a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Por otra parte, aquellos aparatos que no están en condiciones de ser reacondicionados, en su totalidad son valorizados y reciclados.PCdV 01 PCdV 02 PCdV 03 PCdV 04 PCdV 05 PCdV 06

8

Laboratorios Digitales donados por Chilenter y LG Electronics ayudarán a 200 niños de La Calera

  • 10 computadores más un año de internet sin costo es el beneficio que tendrá el Colegio John Crane. En 42 años de fundado, el colegio nunca habían tenido herramientas tecnológicas de este tipo para impartir sus clases.

 

En el marco del convenio entre fundación Chilenter y la empresa LG Electronics Chile, se instaló un Laboratorio Digital en el Colegio John Crane ubicado en La Calera, que beneficiará a 200 escolares de la V Región.

Este laboratorio consta de 10 computadores reacondicionados por fundación Chilenter más un año de internet para la institución, que podrá disfrutar y aprovechar para el aprendizaje de los escolares sin costo alguno.

Gerson Moya, director del Colegio John Crane, destacó que este convenio es un avance importante para niños que se encuentran en vulnerabilidad en la zona. Además, destacó la labor de Chilenter y LG, ya que en toda la historia del colegio no han contado con computadores para sus clases.

“Nuestro establecimiento es un colegio que ya tiene 42 años en la comuna de La Calera, y nunca había tenido un laboratorio de computación, por lo tanto el impacto para la comunidad y nuestros estudiantes es tremendamente significativo”, dijo el educador.

Moya, añadió que más de 200 alumnos se verán beneficiados por la iniciativa de la fundación Chilenter y la tecnológica LG.

Por su parte, el profesor de computación, Félix Bustos, acotó que con estos 10 computadores se abre la posibilidad de “alfabetizar digitalmente a los niños en el ámbito computacional en la era digital.

“Durante el año académico no habíamos tenido la oportunidad de abrir las clases de computación a nuestros alumnos. Hoy Chilenter nos abrió esa puerta”, explicó Bustos.

Laboratorios Digitales de Chilenter

Por el aniversario de los 70 años de la surcoreana LG Group,  la compañía y Chilenter, fundación sin fines de lucro perteneciente a la red de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, acordaron realizar cursos de “Alfabetización Digital” a cinco organizaciones sociales y colegios sin ningún costo alguno para los beneficiarios.

Estos cinco laboratorios digitales estarán equipados con un total de 50 computadores reacondicionados, junto a asesoramiento permanente de expertos, quienes desarrollarán múltiples talleres con las organizaciones beneficiarias de los talleres. Estas se encuentran en las comunas de La Calera, Villarrica, Viña del Mar, Cerro Navia y Padre Hurtado.

 

 

5

Escuela especial de El Monte recibe computadores Chilenter para reponer robo sufrido hace semanas

  • Tres fueron los equipos sustraídos por desconocidos de la escuela CREA, misma cantidad de notebook que fundación Chilenter, gracias a la Subsecretaría de Previsión social, entregó gratuitamente en el marco del Mes de la Inclusión.

 

Eran los computadores destinados a las labores pedagógicas y administrativas del colegio, herramientas importantes para generar el material con que los más de 50 niños y niñas de la escuela CREA, todos en situación de discapacidad intelectual, aprenden día a día. Es por eso que el robo sufrido hace algunas semanas fue un golpe duro para el equipo docente y también la razón de la alegría de ellos de ahora recibir otros tres notebooks de parte de fundación Chilenter para reemplazar los perdidos.

 

Tras conocer la situación de la escuela especial, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannete Jara, contactó al establecimiento con fundación Chilenter, organización sin fines de lucro que lleva 15 años trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable. De esta forma, este lunes 4 de diciembre se concretó la entrega de los tres notebooks en las mismas dependencias del colegio.

 

“Esperamos que estas herramientas favorezcan la integración e igualdad de condiciones de los niños y niñas, ya que es una de las prioridades del Gobierno de Chile”, comentó  la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, tras la ceremonia.

 

Por su parte, la directora de Chilenter, Irina Reyes, destacó que “en la fundación estamos convencidos de que el acceso a las tecnologías de la información es una herramienta poderosa, no sólo para disminuir brechas y generar oportunidades de crecimiento, sino también para apoyar a las instituciones que buscan mejorar la calidad de vida y la inclusión de los niños y niñas del país”.

 

Finalmente, la directora de la Escuela, Macarena Vilo, agradeció las gestiones realizadas por la Subsecretaría y Chilenter, agregando que “utilizar este tipo de herramientas nos permiten expandir nuestro conocimiento y usarlo como medio para poder insertarnos en la sociedad y enriquecer las estrategias que podemos ocupar en nuestro modelo educativo”.

 

Aporte medioambiental

Además, al recibir y utilizar estos equipos reacondicionados, la escuela no sólo aumentará sus herramientas tecnológicas, sino además contribuirá directamente al cuidado del medio ambiente, ya que éstos aportan a combatir los gases efecto invernadero y el fenómeno del calentamiento global. Esto, porque al reutilizar se evitan todos los procesos industriales de la fabricación de un nuevo aparto.entrega EL Monte 01 entrega EL Monte 02 entrega EL Monte 03

This Campaign has ended. No more pledges can be made.