SALA DE PRENSA

1

Colegios de Coquimbo con Programas de Integración Escolar reciben computadores de Chilenter y Mineduc

Un total de 13 establecimientos educacionales de Ovalle, Salamanca, Illapel, Coquimbo y La Serena fueron beneficiados con la entrega de 216 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración de la entidad con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Estos equipos llegarán a fortalecer las salas de tecnología de estos colegios, que además tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE), beneficiando con esto a cientos de alumnos, como es el caso de Lorena Gutiérrez, alumna del Colegio María Educa, quien afirmó que “los computadores me ayudarán a buscar información y a aprender más en tecnología y en inglés”.

 

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “hasta el minuto ya hemos entregado a nivel regional más de 4.700 computadores y eso equivale a medio millón de árboles plantados. Estamos en una clara campaña para mejorar el medio ambiente, para que los niños y jóvenes accedan a la tecnología, puedan educarse, tener más cultura, estudiar inglés o reforzar sus conocimientos”.

 

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. Por ejemplo, por el uso de mil computadores reacondicionados –versus equipos nuevos-, se puede ahorrar la emisión de 883 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo mismo que se ahorraría con la plantación de 20.751 árboles, o con el cambio de 28.433 ampolletas tradicionales a unas de bajo consumo de energía.

 

“El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que estos permiten el ahorro de recursos naturales limitados y disminuyen la huella de carbono, aportando de manera directa y concreta en el acuerdo mundial para combatir el cambio climático del cuál nuestro país también es parte”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.

 

Cristian Pérez, Director del Colegio María Educa de La Serena, aseguró que los computadores “fundamentalmente serán instalados en Biblioteca, para que los estudiantes cuando quieran hacer consultas de los libros o hacer trabajos, sobre todo los que no tienen acceso en la casa, se puedan quedar acá en el colegio a hacer sus trabajos”.

 

Ana Vega Flores, la Jefa Provincial de Educación del Elqui, afirmó que “para el Ministerio de Educación es muy importante este convenio con la Fundación Chilenter, dado que así se hace posible trabajar lo que significa la tecnología y el acceso a la computación para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene casi 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Este servicio recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) O2O.

2

Esculturas de TransformArte 2 se exhiben en centros comerciales de Mall Plaza junto a campaña de reciclaje

Las 23 esculturas hechas de residuos electrónicos que conforman TransformArte 2 están siendo exhibidas en los tres centros comerciales más concurridos del Mall Plaza. Esto, en el marco de una campaña llamada “El medio ambiente nos une”, que también contempla la participación de Chilenter con las obras de arte y con la recepción de aparatos tecnológicos en desuso.

 

Plaza Vespucio, Plaza Egaña y Plaza Oeste mostrarán las esculturas hasta el 3 de julio, y hasta esa misma fecha también se recibirá en cada mall los aparatos electrónicos en desuso, para la gestión de Chilenter a través del reacondicionamiento y el reciclaje.

 

“Es una gran oportunidad estar en estos espacios, gracias al trabajo conjunto con Mall Plaza, ya que llegaremos con el mensaje de esta obra a miles de personas, que los residuos electrónicos no son basura y con el compromiso de todos podemos darle una nueva vida útil, evitando la contaminación de nuestros suelos y aguas y aprovechando los recursos que hay en estos artículos”, declara Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

 

Además de apreciar estas obras de arte, puedes llevar tus viejos celulares, computadores, monitores LCD, tablets, notebooks, mouses, teclados y otros, a cada uno de estos centros comerciales para que Chilenter los gestione de forma sustentable.

1

Universidad de Santiago entrega 4,5 toneladas de residuos electrónicos a Chilenter tras campaña de recolección

Cerca de cuatro toneladas y media de computadores, notebooks, proyectores, impresoras, entre otros aparatos en desuso, fue lo que logró reunir la Universidad de Santiago en una exitosa campaña de reciclaje junto a la comunidad universitaria y fundación Chilenter.

 

Fueron más de 650 unidades de artefactos en desuso lo acopiado, los que estaban en las bodegas de la casa de estudios y que también fueron traídos desde sus casas por alumnos, docentes y administrativos.

 

La directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes explicó que “estas campañas son fundamentales para ayudar a disminuir la cifra de 9,9 kilos de basura electrónica que produce cada chileno, casi el doble del promedio mundial, según cifras de las Naciones Unidas, y a la vez cumplir con las metas de reciclaje que la Ley de Fomento al Reciclaje busca alcanzar”.

3

Escolares de Vitacura logran recolectar cerca de tres mil celulares y cargadores en desuso para su reciclaje

  • El municipio, AMUSA y fundación Chilenter encabezaron campaña “Despídete de tu viejo celular”
  • La iniciativa se desarrolló en 17 colegios de la comuna entre el 8 y 19 de mayo

Crear conciencia y hacer un llamado a la acción, especialmente entre los más jóvenes, fue la premisa de la campaña de reciclaje “Despídete de tu viejo celular”, iniciativa de fundación Chilenter, Municipalidad de Vitacura y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad (AMUSA), que logró entusiasmar a las alumnas y alumnos de 17 colegios de la comuna. Fueron cerca de tres mil aparatos en desuso los que lograron recolectar entre el 8 y el 19 de mayo, equivalentes a media tonelada de residuos.

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año, casi el doble del promedio mundial. Por otra parte, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país y hoy en Chile existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional. Estos fueron los datos que llevaron a Chilenter y al municipio a fomentar esta iniciativa de reciclaje.

“Para lograr una revolución cultural y hacer realidad una sociedad del reciclaje, necesitamos de ciudadanos ambientales comprometidos con la protección del planeta. Es por eso que es tan importante que hoy estemos celebrando que muchos estudiantes y sus colegios se comprometan con el reciclaje de celulares”, dijo en el cierre de la campaña el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por su parte, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, agradeció a los jóvenes por el compromiso que adquirieron con esta campaña. “Es un orgullo que los niños hayan logrado reunir esta gran cantidad de celulares y artículos electrónicos. Esto es un fiel reflejo del compromiso que tienen con el cuidado al medio ambiente, y esperamos puedan incentivar en sus casas a los hermanos y padres a que reciclen cada vez más desechos”, explicó el edil.

“Cuando tomamos la decisión de reciclar el celular que ya no usamos, no sólo estamos impidiendo que pueda contaminar suelos y aguas con sus componentes tóxicos, sino además permitimos que se realice minería secundaria o urbana, recuperando los metales preciosos que contienen. De una tonelada de teléfonos viejos se saca alrededor de 300 gramos de oro”, cuenta Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, que es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Ella agrega que  lo recolectado en esta campaña aportará directamente a la línea de reacondicionamiento de computadores que tiene Chilenter, los que entregan gratuitamente a los sectores más alejados de las tecnologías.

Al acto de cierre de esta campaña, realizado en el colegio SS.CC. de Manquehue, asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; el director Ejecutivo de AMUSA, Alejandro Smythe; Rector Colegio SS.CC. de Manquehue, Fernando Maffioletti, además estarán los directores y centros de alumnos de los 17 establecimientos educacionales.

6

Colegios de Carahue entregan más de una tonelada de residuos electrónicos a fundación Chilenter para su reciclaje

Un total de 1,3 toneladas de residuos electrónicos es lo que lograron reunir siete establecimientos educacionales de la comuna de Carahue, con el fin de que estos aparatos en desuso sean valorizados y reciclados por fundación Chilenter, en su planta de Santiago. Lo acopiado corresponde a 164 artefactos tecnológicos que los colegios ya no usaban, entre los que se encontraban más de 80 CPUs, impresoras, monitores CRT y LED.

                                                 

Esta iniciativa surgió desde los mismos directores de las escuelas, quienes al asistir a un acto de entrega de 779 computadores de fundación Chilenter a 46 escuelas de la Araucanía en el mes de abril, escucharon sobre el trabajo que también realiza la entidad en reciclaje. “Gestionamos sustentablemente los aparatos computacionales en desuso, ya sea reacondicionando lo que cumple ciertas condiciones y luego donando a colegios y organizaciones sociales; o bien valorizando y reciclando a nivel nacional e internacional. Desde el 2009 a la fecha hemos reciclado más de 1.600 toneladas de residuos, evitando la contaminación que estos producen en nuestros suelos y aguas”, explica Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

 

De esta forma y a través de la coordinación del Departamento de Educación de la municipalidad de Carahue con Chilenter, se enviaron a Santiago más de una tonelada de desechos que estaban acumulados en las bodegas de los colegios. “La idea fue generar la opción de darle un mejor final a esos equipos, que no terminaran en la basura, si no que pudieran tener un tratamiento más amigable con la naturaleza, a través del trabajo que realiza Chilenter”, cuenta Felipe Thiers, del Departamento de Educación.

 

Los colegios de Carahue que se comprometieron con el medio ambiente y sacaron adelante esta campaña fueron el Complejo Educacional Claudio Arrau León, escuela Darío Salas, escuela Kim Ruka, escuela especial Arcoiris, colegio Romilio Adriazola, escuela Nehuentue y escuela Tranapuente.

 

La valorización y correcta gestión de los residuos entregados a Chilenter evitó la generación de  5,90 toneladas de CO2 equivalente al medioambiente, equivalente al beneficio ambiental que genera el cambio de 190 ampolletas de alto consumo por ampolletas LED. Además, de todos los equipos acopiados se puede rescatar y reutilizar el plásticos, vidrios, cobre aluminio, metales raros y fierro.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene casi 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. En toda su historia ha entregado más de 85 mil equipos reacondicionados a colegios y organizaciones sociales de todo el país, y de ellos casi 6 mil se han destinado a la región de la Araucanía.

 

Por otro lado, lo recibido que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

3

Vitacura y fundación Chilenter lanzan campaña de reciclaje de celulares en colegios

La iniciativa “Despídete de tu viejo celular” se está desarrollando en el marco del Día Internacional del Reciclaje y cuenta con el auspicio de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa).

 

Santiago, 8 de mayo de 2017.- Durante esta semana del 8 al 12 de mayo permanecerán instalados puntos de recolección en los establecimientos educacionales de Vitacura. Teléfonos celulares, cables y cargadores en desuso podrán ser depositados en estos contenedores, ubicados junto a tótems infográficos, que ayudarán a difundir y explicar la problemática y motivar la gestión de estos residuos para su reciclaje.

La campaña “Despídete de tu viejo celular” se lanzó esta mañana en el Liceo Amanda Labarca, con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; el alcalde Raúl Torrealba, la directora del establecimiento Marcela Carrillo; la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, y parte de los alumnos del colegio municipal.

“Ustedes pasan a ser parte de un proyecto colectivo que tenemos que tener como sociedad. Lo que estamos buscando es no dañar el medio ambiente, es que ustedes puedan vivir en un lugar digno y sustentable”, le dijo la directora Forttes a los alumnos. Agregó que la campaña busca deshacerse de celulares, cargadores y cables, pero también darse una oportunidad para reflexionar sobre la problemática de los residuos electrónicos.

Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país. Hoy en Chile, existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que el espíritu de la iniciativa en los colegios de su comuna es dar un fin responsable a los aparatos electrónicos en desuso. “Tenemos que preocuparnos de nuestro entorno y de las cosas que usamos, no solamente mientras lo hacemos, sino que cuando dejamos de usarlas. Para que, en vez de basura, se transformen en un nuevo elemento utilizable”, precisó.

La campaña, también permitirá que el reciclaje sea un acto solidario. Irina Reyes, directora de la Fundación Chilenter, explica que “de un teléfono se pueden extraer metales preciosos, que nosotros valorizamos y enviamos al extranjero para su reciclaje. Eso, a la vez, nos permite generar recursos para nuestra línea de reacondicionamiento de computadores y de esta forma seguir entregando tecnología a escuelas y organizaciones sociales”.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido. La experiencia hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas y por la importancia de esta campaña que permitirá llegar hasta los hogares, concientizando y dando la oportunidad a las personas de reciclar.

4

Colegios de Los Ríos con Programas de Integración Escolar reciben computadores de Chilenter y Mineduc

Valdivia, 5 de mayo de 2017.- Un total de 13 establecimientos educacionales de Futrono, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia,  fueron los beneficiados con la entrega de 225 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración de la entidad con el programa Enlaces del Ministerio de Educación. Estos equipos llegarán a fortalecer las salas de tecnología de estos colegios, que además tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE), beneficiando con esto a cientos de alumnos.

 

“En sus casi 15 años, Chilenter ha mantenido una alianza virtuosa con el programa Enlaces, que ha permitido beneficiar más de 10 mil  establecimientos educacionales de todo el país en un esfuerzo conjunto para acortar la brecha digital y fomentar el uso de las tecnologías de la información”, afirmó Paula Forttes, Directora Sociocultural y Presidenta del directorio de Chilenter, en una ceremonia realizada en el Master College de Valdivia, en la que también participaron el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; la Seremi de Educación, Erna Guerra;  la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, y representantes de los establecimientos beneficiados.

 

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. Por ejemplo, por el uso de mil computadores reacondicionados –versus equipos nuevos-, se puede ahorrar la emisión de 883 toneladas de CO2, lo mismo que se ahorraría con la plantación de 20.751 árboles, o con el cambio de 28.433 ampolletas tradicionales a ampolletas de bajo consumo de energía.

 

“El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que estos permiten el ahorro de recursos naturales limitados y disminuyen la huella de carbono, aportando de manera directa y concreta en el acuerdo mundial para combatir el cambio climático del cuál nuestro país también es parte”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter, quien además anunció la entrega de otros 256 equipos computacionales en la región para septiembre de este año.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.

3

Bibliotecas instaladas en campamentos de Antofagasta contarán con computadores Chilenter al servicio de sus usuarios

Este viernes y con el fin de mejorar la calidad vida de los cientos de personas que habitan estos asentamientos, fundación Chilenter entregó ocho computadores a las bibliotecas instaladas en los campamentos de Antofagasta, gracias al proyecto de fundación Re-Crea y el padre Felipe Berríos.

 

Irarrázaval, Vista Hermosa ll, Juntos Venceremos, Familias Unidas, Unión del Norte, Unión y Esperanza y EcuaChilePe, son las sedes comunitarias que habilitarán sus bibliotecas con la tecnología entregada por Chilenter. Esto, con el fin de que los usuarios tengan un mejor acceso al catálogo de cada biblioteca y además tengan una herramienta para realizar tareas escolares, trámites, documentos, etc.

 

La entrega se realizó en el campamento EcuaChilePe, con la compañía del Intendente de Antofagasta, Arturo Molina; la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; la Coordinadora Proyecto Sedes de Campamentos Antofagasta, Taina Ide; y los beneficiarios de las bibliotecas.

 

“En Chilenter estamos convencidos de que el acceso a las tecnologías de la información es una herramienta poderosa para disminuir brechas y generar oportunidades de crecimiento, y eso lo materializamos en los más de 85 mil computadores que hemos entregado en nuestros casi 15 años de vida. Por eso también entregaremos otros 10 equipos en las próximas semanas, para que las 18 sedes en que se desarrolla este proyecto cuenten con tecnología”, comenta Irina Reyes, Directora de Chilenter.

 

Por su parte, la Taina Ide, del proyecto que formó estas bibliotecas, dice que “esta donación es sumamente importante para los centros comunitarios de los campamentos,  estos computadores aportarán al desempeño de nuestras bibliotecarias voluntarias, servirán para apoyo en las tareas escolares de nuestros pequeños usuarios, entre otras cosas. Estamos muy agradecidos y contentos con esta entrega, que beneficiará a un gran número de personas”.

Entrega computadores Chilenter en campamentos Antofagasta (4) Entrega computadores Chilenter en campamentos Antofagasta (6) Entrega computadores Chilenter en campamentos Antofagasta (12) Entrega computadores Chilenter en campamentos Antofagasta (14) Entrega computadores Chilenter en campamentos Antofagasta (16)

 

 

 

2

Taltal podría tener uno de los primeros sistemas formales de recolección y reciclaje de residuos electrónicos del país gracias proyecto de Chilenter

Este miércoles se dio el primer paso para que Taltal se transforme en un referente en reciclaje de residuos electrónicos en el país. Gracias a un proyecto de fundación Chilenter, apoyado por Corfo, se inició la primera etapa de un piloto en la comuna que permitirá desarrollar un sistema de recolección, acopio y reciclaje de aparatos tecnológicos en desuso, como computadores, celulares, tablets, teclados, mouses, y más.

 

La primera instancia consistió en escuchar la opinión y visión de los principales actores comunales involucrados en el tema, como el municipio, gobierno regional, representantes de los recicladores de base, de las empresas mineras, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones medioambientales, y otros. Esta reunión de escucha territorial sentará las bases del programa, que pretende limpiar Taltal de este tipo de residuos a través del trabajo de los recicladores de base, con el apoyo a los gestores locales para su venta y promoviendo la educación de los habitantes de la comuna, por medio de las escuelas.

 

“Además de incentivar la innovación en la economía local de Taltal, mediante el impulso de un modelo de negocios inclusivo, este proyecto pretende ser un aporte a la cultura medioambiental de la región”, dice Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

 

Como forma de impulsar este proyecto y también generar otras alianzas de trabajo, la fundación además firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Taltal, actividad en la que además se benefició a organizaciones sociales de la comuna con computadores reacondicionados por Chilenter, que también usa la reutilización para acercar la tecnología a todos los chilenos.

 

Los desechos de la tecnología

 

Actualmente, los residuos con mayor tasa incremento a nivel mundial son los electrónicos, con el potencial riesgo ambiental que eso conlleva, ya que contienen elementos altamente contaminantes, como plomo, mercurio y cadmio entre otros, que sin que sin un debido tratamiento ensucian suelos y aguas.

 

En promedio, cada persona en el mundo genera 5,9 kilos de residuos electrónicos cada año. En Chile, esa cifra sube hasta 9,9 kilos por persona al año, lo que nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica. Pero lamentablemente, apenas el 17% de esos residuos tienen un final identificado, ya sea en plantas de reciclaje o en vertederos. El otro 83% tiene un destino final desconocido.


2

Chilenter completa su 30° exportación de residuos electrónicos enviando más de 15 toneladas a Holanda para su reciclaje

Todo un hito para fundación Chilenter fue el cargamento de más de 15 toneladas de residuos que salió desde su planta en Quinta Normal este miércoles, con destino a la empresa Jacomij Electronics Recycling B.V. en Holanda. Esta fue la 30° exportación en estos 8 años, completando en este tiempo cerca de 500 toneladas enviadas al extranjero para su reciclaje.

 

Este tipo de operaciones son realizadas por Chilenter desde el 2009, año en que se decidió iniciar una línea de trabajo que permitiera dar un final sustentable a los computadores que empresas o particulares nos donaban, pero que por su estado no podían ser reacondicionados. Así, se reciclan a nivel nacional los materiales como el plástico, aluminio y fierro, mientras que los componentes más complejos, como placas y memorias por ejemplo, son enviados fuera para que se rescaten sus metales preciosos.

 

“En Chilenter tenemos la convicción de que podemos transformar los desechado en algo apreciado. En nuestro país cada persona genera al año 9,9 kilos de basura electrónica y se espera que la cifra crezca, es por eso que todos los esfuerzos que hagamos para hacernos cargo del tema, valen la pena”, declara Irina Reyes, directora ejecutiva de fundación Chilenter.

 

Las 15 toneladas enviadas a Holanda están compuestas por 2,56 toneladas de lectores de CD, 6,78 toneladas de fuentes de poder, 980 kilos de disqueteras, 3,12 toneladas de discos duros, y 1,71 toneladas de cables. En total, se enviaron 36.515 partes y piezas de computadores en desuso.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.