SALA DE PRENSA

5

Hatch entregó más de una tonelada de E-waste a Chilenter

  • La primera campaña medioambiental realizada en la empresa fue considerada como un éxito por los propios empleados y su Oficina Verde.

Hatch, empresa trasnacional de ingeniería e innovación, realizó una campaña de reciclaje y acopio de residuos electrónicos donde lograron agrupar 1,5 toneladas (1.507 Kg) de equipos computacionales dados de baja que luego fueron entregados a Fundación Chilenter.

Chilenter se desplegó en los espacios de la empresa donde instaló dos puntos verdes para acopio de celulares y periféricos y exhibió cuatro esculturas de la muestra “Transformarte2, piezas hechas con residuos electrónicos”.

La campaña de reciclaje estuvo en la empresa durante tres días, en los cuales sus más de 500 trabajadores conocieron los procesos de gestión responsable de los residuos a través del reacondicionamiento y valorización para su posterior reciclaje. También aportaron  sus componentes electrónicos personales como impresoras, cargadores, celulares, cables y teclados entre otros.

Carolina Leiva, encargada de la Oficina Verde de Hatch, explicó porque eligieron a Chilenter para realizar la primera campaña de reciclaje en la empresa donde también aseguró que la misma fue considerada como un éxito entre sus colaboradores.

“Elegimos a Chilenter porque se hacen cargo responsablemente de todos los residuos electrónicos, ya sea reutilizándolos en el reacondicionamiento de otros equipos, el reciclaje o bien una disposición final adecuada, asegurándonos que la totalidad de los residuos que les entreguemos tendrán un adecuado destino. El desarrollo de la campaña fue muy buena, hubo bastante participación de los trabajadores, quienes quedaron muy entusiasmados consultando reiteradamente cuándo repetiremos la actividad. Sin duda, el aporte de las esculturas es muy significativo ya que son una real muestra de lo que se puede llegar a realizar con estos residuos. Como Oficina Verde HATCH, quedamos muy contentos con la Campaña, los resultados obtenidos  y la labor que realiza Chilenter y esperamos poder seguir realizando actividades en conjunto”, dijo Carolina Leiva.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, resaltó lo significativo que tiene que empresas de renombre como la trasnacional Hatch se sumen a la iniciativa Chilenter, y hagan entrega de su dotación electrónica en desuso para darle a estos equipos un tratamiento responsable.

Hatch es una empresa de ingeniería e innovación que se encarga del desarrollo de proyectos mineros, de energía e infraestructura. En la actualidad varios de sus proyectos están siendo ejecutados en Canadá, Senegal, Gabón, Estados Unidos, Australia, Turquía y Emiratos Árabes, entre otros. Actualmente su modelo de negocio está basado en ofrecer soluciones urbanas a ciudades inteligentes mediante operaciones digitales y procesos de energía responsable. HATCH 2 HATCH 4

7

Chilenter estará presente en la Expomin 2018

  • Gracias a una alianza con Flesan, la fundación participará durante cinco días en la feria minera más grande del continente.

Fundación Chilenter estará presente en la “Expomin2018, exhibición y congreso para la minería latinoamericana”,  la feria minera más grande del continente, que en su 15ª edición se celebrará en el Centro de Convenciones Espacio Riesco en Huechuraba.

 

Gracias a su alianza con Flesan, Chilenter participará desde el 23 y hasta el 27 de abril en la exposición, donde instalará un punto verde para acopio de celulares, tablets, cargadores y periféricos computacionales, una escultura realizada con residuos electrónicos que es parte de la muestra de TransformArte2, además de explicar a las empresas los procesos de gestión responsable de los residuos electrónicos a través del reacondicionamiento y valorización para su posterior reciclaje.

 

La feria organizada por Fisa, ha recibido el respaldo del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien comprometió la activa participación de esa secretaría de Estado y sus entidades dependientes, además de agradecer su rol como presidente honorario de la exposición.

 

También  contará con expositores de distintos países, entre ellos Argentina, Australia, Austria, Bielorusia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Polonia, Suráfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Turquía, Estados Unidos y Uruguay.

 

Flesan es una empresa que desde 1981 ha enfocado sus servicios a las obras previas de la construcción, con soluciones profesionales, integrales y efectivas para  proyectos en conjunto con sus distintos clientes. La institución, que durante 30 años se ha caracterizado por presentar servicio de calidad en temas de demoliciones, anclajes, maquinarias y restauraciones tiene un convenio de colaboración junto a Fundación Chilenter, mediante el cual se desarrollarán campañas de acopio y reciclaje de residuos electrónicos en sus dos sedes en la ciudad de Santiago. También entregarán parte de sus equipos computacionales dados de baja, para que estos sean tratados mediante procesos seguros de reacondicionamiento y valorización.

 

La participación de Fundación Chilenter en la Expomin2018, va enmarcada dentro de la visión del director ejecutivo de la organización, Gonzalo Lagos, quien ha expresado la necesidad de buscar nuevos actores que se sumen a la iniciativa Chilenter y explicar a las empresas que se pueden recibir sus equipos computacionales dados de baja para darles un tratamiento sustentable y una segunda vida útil de manera responsable y segura.

 

Se espera que para esta edición la feria reciba a unos 70.000 participantes de los cuales 2.000 sean extranjeros. Esta versión reunirá a todos los actores del sector, donde estarán concentradas la mayoría de empresas proveedoras de excelencia nacional e internacional, constituyendo un espacio privilegiado para la interacción de la cadena de valor del negocio minero.

10

Inacap realiza primera entrega de residuos electrónicos

  • Gracias al convenio de colaboración que ambas instituciones firmaran recientemente. Además, ya están instalados en sedes de la universidad de la región Metropolitana siete puntos verdes que acopian celulares y periféricos.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre Chilenter y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Chilenter comenzó a recepcionar parte de los equipos electrónicos que fueron dados de baja por la casa de estudios.

Durante esta semana fueron traídos a la planta de Chilenter, equipos tecnológicos desde la sede de Inacap Almirante Barroso, ubicada en Santiago Centro.

Gonzalo Vargas, rector de la institución, destacó la importancia del convenio y lo importante que ha sido para ellos que Chilenter sea el encargado de recibir sus electrónicos.

“Como Institución nos hacemos cargo de la basura electrónica desde distintas dimensiones. Primero como formadores de técnicos y profesionales de carreras del área tecnológica, donde se hace necesario concientizar sobre esta problemática. Y por otro lado, este acuerdo y campaña, va en línea con nuestro programa de Promoción del Desarrollo Sostenible del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, que busca incentivar la protección del medioambiente y que gracias a esta alianza, nos ayudará a  lograr este propósito y contribuir al desarrollo del país”, explicó el académico.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que será fundamental la captación de residuos y que las instituciones se sumen a entregar sus E-Waste a Chilenter para su manejo responsable y adecuado.

“La clave de la sustentabilidad de Chilenter a largo plazo es aumentar el número de captaciones y para eso tenemos que ser la primera entidad en la que ellos piensen cuando decidan dar de baja sus residuos tecnológicos”, agregó el director ejecutivo.

Hay que destacar que Chilenter ya instaló siete Puntos Verdes de acopio de celulares y periféricos de computadores en sedes de Inacap en la región Metropolitana: Santiago Sur, Puente Alto, Apoquindo, Renca, Maipú, Pérez Rosales y Almirante Barroso.

Durante abril, el encargado de sustentabilidad de Fundación Chilenter ofrecerá una charla sobre manejo adecuado de residuos electrónicos en la sede de Almirante Barroso. A lo largo del año, ambas instituciones realizarán campañas de reciclaje y acopio de E-waste en distintas sedes de la universidad.

7

Cecilia Morel asume su rol como Primera Dama y nombra directores del área sociocultural de la Presidencia

La Primera Dama, Cecilia Morel Montes, definió quienes serán los encargados de liderar las siete fundaciones del área sociocultural de la Presidencia de la República a contar de este 11 de marzo. A ellos, les encargó su máximo esfuerzo en trabajar por mejorar los servicios y la administración de recursos, aumentar los beneficiarios, fortalecer las alianzas públicas y privadas y avanzar fuertemente en transparencia y probidad.

“Valoro profundamente poder volver a presidir estas maravillosas siete fundaciones que tanto hacen por nuestro país. En nuestro primer gobierno, pude trabajar con ellas y conozco las necesidades que tienen. Cada una con un objetivo distinto, pero todas focalizadas en apoyar a los chilenos más vulnerables”, señaló la Primera Dama.

Como director de la Fundación Integra asume José Manuel Ready, quien hasta la fecha se desempeñaba como gerente social de la Fundación Protectora de la Infancia. Integra, actualmente cuenta con más de mil salas cunas y jardines infantiles gratuitos que atienden a los niños más vulnerables de nuestro país.

Paola Diez será la nueva directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PROdeMU – institución que busca entregar herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y ejercicio de sus derechos. En su trayectoria laboral, la nueva autoridad ejerció como asesora de la ex ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y luego el año 2013 hasta el 2014, asumió como jefa nacional del área mujer y trabajo, en el mismo ministerio.

En la Fundación Tiempos Nuevos, a través del Museo Interactivo Mirador (MIM), asume como directora Consuelo Valdés. En su trayectoria, se ha desempeñado en múltiples cargos relacionados con el mundo de la cultura, artes y museología. El año 2007 coordinó e impulsó la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Además, fue directora ejecutiva del MIM durante los años 2010 y 2014 y formó parte del directorio de la Corporación Cultural de Estación Mapocho, desde el 2011 a 2013.

El principal objetivo de la Fundación de las Familias es apoyar el fortalecimiento de roles y vínculos entre los miembros que componen los distintos tipos de familias de nuestra sociedad. A contar de hoy lo dirigirá Marlene Guzmán, quien durante los años 2010 al 2014, ejerció como directora ejecutiva provincial de la Fundación PROdeMU y posteriormente fue nombrada directora ejecutiva regional de Biobío de la misma entidad.

El abogado Gonzalo Lagos será el nuevo director de la Fundación Chilenter. Esta institución tiene como misión fomentar la educación y el uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos. Gonzalo desde el 2013 hasta la fecha se desempeñaba como director ejecutivo de la Fundación Educacional Desarrolla Chile.

Como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles – FOJI -, asumirá Alejandra Kantor, ex vicepresidenta de la Fundación Puerto de Ideas (2010 a 2015) y hasta la fecha directora ejecutiva de la Fundación Toccata. Su misión será fortalecer el movimiento orquestal a lo largo del país y ofrecer a jóvenes y niños, especialmente de escasos recursos, la posibilidad de un desarrollo social y formativo mediante el aprendizaje musical.

Por último, Claudia Hurtado será la nueva autoridad de la Fundación Artesanías de Chile. El año 2009 emprendió con “Ideartesana” dedicada a desarrollar proyectos de identidad y excelencia, con el fin de revalorizar la artesanía nacional.

“Quiero agradecer en forma especial el gran compromiso por Chile de los nuevos directores que asumen en las distintas fundaciones. Estoy segura, que junto a sus equipos y trabajadores, dedicarán todos sus esfuerzos para hacer crecer y acortar las brechas sociales que existen hoy en distintos sectores de nuestro país” señaló Cecilia Morel.

9

Ejército trasladó 148 computadores Chilenter a la región de Aysén

  • 12 colegios repartidos entre las comunas de Chile Chico y Coyhaique serán beneficiados con los equipos. Con estos, ya son 1.320 computadores los que se han entregado mediante el convenio Enlaces durante 2018.

 Notas WEB (1) Notas WEB (2) Notas WEB

Siguiendo el plan de acción fijado para este 2018, Fundación Chilenter realizó la gestión para el traslado de 148 computadores para colegios de la región de Aysén. Todo esto mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Esta vez, gracias a la colaboración de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, los computadores serán trasladados por vía aérea para luego ser repartidos a 12 colegios entre las comunas de Coyhaique y Chile Chico. Los planteles educacionales podrán contar con los equipos para el inicio del nuevo año escolar en marzo.

De esta manera, la fundación continúa con la entrega de computadores que había comenzado este 2018 con el envío de equipos a la región de la Araucanía y a la región Metropolitana.

Los recintos escolares beneficiados fueron: Colegio Antoine De Saint Exupery, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Escuelo Víctor Domingo Silva, Escuela Baquedano, Escuela Diferencial España, Liceo república Argentina, Escuelas Nieves del Sur, Escuela Rural Valle Simpson y Escuela Rural con Internado Río Blanco, todas ellas en la comuna de Coyhaique. En Chile Chico los equipos fueron asignados al Liceo Luisa Rabanal de Palma, Escuela Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y la Escuela Básica de Chile Chico. Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

“Para nosotros es fundamental contribuir en la formación académica de los alumnos de los colegios de la región de Aysén y que en marzo puedan comenzar su año escolar con sus laboratorios computacionales en excelentes condiciones. Hasta el momento y gracias al actual convenio suscrito con Enlaces hemos entregado más de 12.800 computadores a colegios en todo Chile, desde 2015. Para nosotros fue sumamente importante la colaboración de la Aviación del Ejército para realizar el traslado de los computadores a esta zona extrema. Agradecemos la gestión del ministro José Antonio Gómez”, agregó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

Luego de la entrega de estos 148 equipos, ya son en total 1.320 computadores los que se entregaron a colegios ubicados en la región Metropolitana, la región de la Araucanía y ahora la región de Aysén durante 2018.

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

8

Entre seis instituciones se ingresaron más de 131 toneladas de E-Waste a Chilenter durante 2017

  • Esto confirma que la labor de concientizar y fomentar la industria del reciclaje es posible en el país. Además, fueron una contribución importante para el reacondicionamiento de equipos computacionales que fueron entregados a escuelas y organizaciones sociales.

Durante 2017, Fundación Chilenter recibió solo de seis de sus principales donantes más de 131 toneladas de equipos en desuso, que luego de ingresados a la plata pasaron por procesos de reacondicionamiento y reciclaje para darles un uso sustentable y no contaminante.

Tecnodata S.A Soluciones Informáticas, encabezó el ranking de entrega con un poco más de 47,27 toneladas de residuos entregados a Chilenter. La mayoría de estos equipos fueron impresoras que pasaron a la línea de reciclaje de la Fundación.

Banco de Chile también fue una de las instituciones la cual le dio un uso sustentable a sus residuos. Solo en 2017 aportaron con 29,97 toneladas de equipos. En el listado, continúa Carabineros de Chile con un poco más de 26 toneladas de residuos, seguidos por Banco Estado con 14,3 toneladas, Latam con 9,6 toneladas y Banco Itaú con 3,3 toneladas de componentes.

Entre los componentes que aportaron, se pueden destacar Pantallas, CPU, teclados, Mouses y Disco Duros.

“Para nosotros es importante que todo tipo de institución, sea pública o privada, le dé un uso sustentable a sus equipos. Fomentar la industria del reciclaje electrónico es clave para el país. Vemos que durante 2017 tuvimos un repunte en equipos ingresados si lo comparamos con los años 2014 y 2015, esto en parte es gracia a ellos que confiaron en nosotros”, acotó Irina reyes, directora ejecutiva de Chilenter.

El aporte de estas instituciones sumó esfuerzos para lograr la entrega de los 7.848 computadores a colegios y organizaciones sociales de todo el país, enmarcados en el programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Además, darle un uso sustentable a estas más de 131 toneladas de E-Waste contribuye a fomentar la cultura del reciclaje, y a bajar la cifra, que según el último estudio de la ONU, asegura que cada chileno produce 8,7 kilos de residuos electrónicos al año.

6

Escuelas rurales de Tiltil fueron beneficiadas con computadores Chilenter

    • La alianza con la Corporación Pro Tiltil hizo posible que 20 equipos fueran repartidos a dos escuelas de la comuna.

     

    Este jueves Fundación Chilenter llegó a la comuna de Tiltil para hacer entrega de 20 computadores reacondicionados a dos colegios rurales, esto con la intención de renovar sus salas computacionales en pleno inicio de año escolar.

     

    La entrega de estos equipos fue posible gracias a una alianza con la Corporación Pro Tiltil, quién fue el intermediario con colegios de la zona y las empresas Aguas Andinas y AngloAmerican quienes aportaron a la fundación equipos en desuso que fueron reacondicionados y posteriormente entregados a los colegios.

     

    Estos 20 equipos fueron distribuidos en dos escuelas, una ubicado en el sector de Montenegro (Liceo Montenegro) y otra en Rungue (Escuela Básica Rungue). A cada recinto educacional le fueron donados 10 Notebook con licencias de Windows y Office originales.

     

    Luis Zamorano, director del Liceo Montenegro, destacó la importancia de la llegada de estos computadores que beneficiarán a más de 120 escolares.

     

    “Para nosotros el ingreso de estos equipos a la institución es sumamente importante, aunque estamos en una zona de sacrificio tratamos de darle a nuestros niños la mejor educación posible”, destacó del docente.

     

    Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, explicó a los niños del Liceo Montenegro lo importante que es la labor que se realiza en la Fundación y como de esta manera se puede contribuir con el medio ambiente.

     

    “Una de las cosas que hacemos en Chilenter es reacondicionar computadores. Todos los equipos que llegan a nuestra planta pasan por un proceso de revisión para luego darles una segunda vida útil. Con la entrega de estos equipos para ustedes se evitará la emisión de 17 toneladas de CO2 al medio ambiente. Esperamos que todos los notebooks sean de utilidad para su sala de computación”, indicó la directora ejecutiva.

     

    Luego, en la Escuela Básica de Rungue  Denis Guerrero, director del establecimiento, agradeció la llegada de los notebook a la escuela.

     

    “Chilenter y Pro Tiltil llegaron justo el día en que iniciamos las actividades. Estamos felices con esta donación porque nosotros trabajamos con las uñas”, acotó el director de la escuela que además cuenta con la Certificación de Establecimiento Sustentable.

    Por su parte, Sergio Salazar, gerente de la Corporación Pro Tiltil, se refirió al apoyo que las empresas que hacen vida en el sector le están dando a establecimientos escolares de la comuna.

     

    Además agradeció la presencia de Loreto Sanhueza, representante de AngloAmerican y  de Enrique Gálvez por Aguas Andinas.

11

Chilenter cerró enero entregando 323 computadores a colegios de la región Metropolitana

  • 17 establecimientos distribuidos en 9 comunas serán beneficiados gracias al convenio de la fundación con el programa Enlaces. Durante el primer mes del año fueron entregados 172 equipos entre la RM y la región de la Araucanía.

Durante las dos últimas semanas de enero Fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), entregó 323 computadores a 17 colegios ubicados en 9 comunas de la Región Metropolitana.

Los equipos fueron distribuidos entre planteles ubicados en las comunas de San Ramón, La Cisterna, Nuñoa, Providencia, Las Condes, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Puente Alto y Estación Central, esto con el fin de que los alumnos de dichos planteles comiencen el año escolar en marzo con los laboratorios de computación en óptimas condiciones.

De esta manera, la fundación continuó con la entrega de computadores que había comenzado este 2018 con el envío de 848 equipos a la Región de la Araucanía.

Los recintos escolares beneficiados fueron: Escuela Especial Particular Cecla, Centro Politécnico Particular y Escuela Básica N°128 en La Cisterna; Escuela Básica Tupahue, Escuela Básica Villa la Cultura, Escuela Básica Educadores de Chile y Liceo Municipalizado Araucanía en San Ramón; Los Colegios Particulares N°1 y N°2 de Ñuñoa, así como el Centro Politécnico Particular de la misma comuna. En  Providencia el Colegio Particular Regina Pacis, en Las Condes el Colegio San Jorge y en Lo Barnechea el Colegio Parroquia Santa Rosa. En Puente Alto el Colegio San Esteban de las Vizcachas, en Estación Central la Escuela Politécnica Hernando de Magallanes y en la comuna de Pedro Aguirre Cerda fueron dos instituciones, el Parque Las Américas y el Pedro Aguirre Cerda. Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

“El uso de estos computadores hará que los estudiantes contribuyan al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Para nosotros es fundamental contribuir en su formación académica y que en marzo puedas comenzar su año escolar con sus laboratorios computacionales en excelentes condiciones. Hasta el momento y gracias al actual convenio suscrito con Enlaces hemos entregado más de 12.000 computadores a colegios en todo Chile, desde 2015. El uso de cada equipo reacondicionado significa más menos una tonelada de mitigación de CO2 en el medioambiente. Así también colaboramos a crear un Chile más sustentable”, agregó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

Luego de la entrega de estos 323 equipos, ya son en total 1.172 computadores los que se entregaron a colegios ubicados en la región Metropolitana y la región de la Araucanía durante enero de 2018.

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

12

Chilenter e Inacap firman acuerdo para avanzar en investigación e innovación en reciclaje de aparatos tecnológicos

  • El convenio reafirma el trabajo colaborativo de la fundación con distintas comunidades educativas del país. Campañas de reciclaje, seminarios y talleres se realizarán en el marco de esta alianza.

Fundación Chilenter y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá  asociar esfuerzos para acrecentar el aporte que ambas realizan actualmente en favor de la comunidad, particularmente en acciones en favor de la población y el medio ambiente, mediante actividades que incentiven el reciclaje de residuos electrónicos.

Esto se concretará de diferentes modalidades, destacando entre ellas la instalación de siete puntos verdes de reciclaje de celulares, tablets y periféricos, que serán situados en diferentes sedes de la casa de estudios. Además, durante el 2018 se efectuarán campañas masivas de reciclaje de residuos electrónicos al interior de la comunidad universitaria, similares a las que Chilenter ya ha realizado en Universidad Católica, Universidad de Chile (FCFM), USACH, U. Bernardo O´Higgins, entre otras.

Por otra parte, el convenio también contempla iniciativas orientadas al ámbito académico, como la realización conjunta de proyectos de investigación, seminarios, talleres, intercambio de informaciones y experiencias en investigación, prácticas profesionales, publicaciones conjuntas, entre otras.

Irina Reyes Donoso, por Fundación Chilenter y Gonzalo Vargas Otte, rector de la Inacap, destacaron lo provechoso de la alianza ya que es un paso importante en la implementación de políticas sustentables dentro de la comunidad educativa de la institución así como una oportunidad de expansión para Chilenter.

“La concreción de este tipo de convenios es muy importante para Chilenter, ya que nos permite ampliar la línea investigativa que hemos estado desarrollando con diferentes casas de estudios. No hay la menor duda que seguiremos aportando a crear un país más sustentable, con menos contaminación y además ayudaremos a disminuir nuestra huella de carbono. Inacap será de ahora en adelante un aliado importante en nuestro crecimiento”, dijo la directora ejecutiva.

14

Chilenter avanza en la ejecución de un Sistema de Gestión de Residuos Electrónicos en ocho comunas de Chiloé

  • El plan, respaldado por CORFO, consiste en la instalación de contenedores donde se puedan acopiar todo tipo de residuos computacionales, campañas de reciclaje y talleres de educación y sensibilización sobre el manejo de desechos electrónicos.

 

Fundación Chilenter comenzó este 2018 la ejecución de un proyecto de innovación social CORFO en Chiloé, región de los Lagos, en el cual se diseñará un modelo de Gestión de Residuos Electrónicos en algunas comunas de la provincia, con el fin de educar y concientizar sobre la importancia de dar ser responsables y dar  un fin sustentable cómo se pueden manipular los distintos componentes computacionales desuso.

 

Luego de algunas semanas de trabajo y planificación, durante estos últimos días de enero se celebró una Reunión Ordinaria de la Red Ambiental de Municipios del Archipiélago de Chiloé (RAMACH), en la que se acordaron distintos puntos para continuar la planificación del proyecto que tendrá una duración total de 13 meses.

 

En el encuentro hicieron presencia los encargados de Medio Ambiente de las comunas de Puqueldón (Héctor Huerta), Quellón (Mariana Fernández) y Quinchao (Patricio Fuentes) y el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Castro (Nelson Cárcamo).

 

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, estuvo presente en la RAMACH y explicó la importancia del desarrollo del proyecto así como algunas de las metas que se propone la Fundación en el archipiélago.

 

“Gracias al apoyo de Corfo estamos poniendo en marcha este proyecto, mediante el cual vamos hacer una campaña masiva de recolección de residuos electrónicos, instalar puntos limpios y también realizar charlas e iniciativas de difusión para contarle a la comunidad, por ejemplo, cuáles son los residuos que recibiremos y los daños que estos provocan a las personas y al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Actualmente, según el último informe de la ONU, cada chileno produce 8,7Kg de  basura electrónica al año, muy por encima del promedio mundial, así que es deber de todos ser responsables”, dijo la directora ejecutiva desde Los Lagos.

 

Hay que destacar que durante las dos primeras semanas de enero, la directora ejecutiva y parte del equipo de Fundación Chilenter, realizaron jornadas de trabajo junto al alcalde de la Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijierra; el alcalde de la Municipalidad de Curaco de Vélez y con el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao.

 

La experiencia en la región de Antofagasta

 

Actualmente, Fundación Chilenter se encuentra en la ejecución de un Proyecto de Innovación Social similar en la ciudad de Taltal, en la región de Antofagasta.

 

Durante el desarrollo de este proyecto se lograron instalar cinco Puntos Verdes para el acopio de residuos electrónicos, así como campañas y talleres sobre reciclaje y emprendimiento basados en la sustentabilidad.

 

La Municipalidad de Taltal y la Empresa Nacional de Minería (Enami), han sido colaboradores para la ejecución de Proyecto de Innovación Social.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.