SALA DE PRENSA

5

Chilenter expone esculturas hechas con residuos electrónicos en Espacio Fundación Telefónica

Con casi media tonelada de piezas electrónicas en desuso, 23 artistas nacionales crearon esculturas para la exposición “TransformArte 2”.

Santiago, enero de 2017.- Desde el 27 de enero al 31 de marzo, el Espacio Fundación Telefónica (Bustamante 10, Metro Baquedano) exhibirá de forma gratuita una innovadora y sustentable exposición llamada “TransformArte 2”, basada en 23 esculturas hechas con residuos electrónicos de equipos en desuso, creada y gestionada por Fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Esta es la segunda edición de esta iniciativa, que mezcla el arte, reciclaje y educación medioambiental, y que convocó a 23 destacados artistas nacionales para crear estas obras.

“Además de apreciar la belleza de estas obras, quienes visiten esta muestra tendrán un espacio para la reflexión acerca de qué hacemos con nuestra basura y cómo estamos cuidando nuestro planeta. Cada chileno produce al año 9,9 kilos de chatarra electrónica, entonces, es muy importante que tomemos conciencia y actuemos”, dice Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta del Directorio de Chilenter.

La muestra consiste en 23 esculturas e instalaciones artísticas que buscan visibilizar y hacer conciencia de cómo los ciudadanos están tratando los aparatos tecnológicos que ya no se usan, y en donde se ocupó en la creación de las obras casi media tonelada de piezas de computadores como placas madres, cables, ventiladores, entre otros.

La importancia del reciclaje electrónico

La exposición aborda la relevancia concientizar a los usuarios del impacto que generan los cambios de tecnología, el desuso, la obsolescencia y la baja de los equipos.Es tanto el crecimiento de los residuos electrónicos, que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del productor los considera en su lista de seis productos prioritarios, ya que de lo que se genera en el país, un 83% tiene destino final desconocido”, asegura Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

Es por esto también que Telefónica en Chile emplea diversas iniciativas de reciclaje de piezas y la reutilización de los equipos, ya sea del mundo fijo –como decodificadores, routers, módems, teléfonos fijos– como del mundo de los celulares, que en un 95% son reciclables.

En este contexto Angélica Alarcón, Gerente de Fundación Telefónica, explica que “nos sumamos al llamado de Chilenter, porque el manejo responsable de los residuos electrónicos es un tema global, que debe congregar las miradas de gobiernos, organizaciones, del compromiso de los ciudadanos y de los privados. Y es por esto que Telefónica lleva cerca de 10 años reutilizando y reciclando equipos, para aumentar su vida útil y disminuir los residuos electrónicos”.

Los artistas nacionales encargados de dar vida a TransformArte 2 son: Christian Aguilar, María Eugenia Akel, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez Collado, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret.

 

2

14 toneladas de partes y piezas de computadores se van a Holanda para ser reciclados

  • Estos residuos electrónicos contienen metales preciosos que pueden ser rescatados.
  • Chilenter realiza estas operaciones desde el 2009 para asegurar un fin sustentable y medioambientalmente seguro  a los computadores en desuso que le entregan personas y empresas.

 

Discos duros, lectores de CD-DVD, disqueteras, fuentes de poder y cables son los tipos de componentes que Chilenter valorizó y envió hasta a Holanda para que puedan ser procesados y reciclados y vueltos a ser transformados en materia prima.

 

La exportación número 29 en la historia de Chilenter, consistió en 40.355 de los elementos antes descritos, equivalentes a 14 toneladas. Estos residuos serán tratados por la empresa Jacomij Electronics Recycling en Holanda, con el fin de extraer y separar sus metales, sobre todo los metales preciosos como el oro, la plata o platino.

 

¿Por qué enviarlos afuera? porque en Chile aún no tenemos la tecnología adecuada y rentable para reciclarlos y terminar con su vida útil de manera sustentable. Si bien gran parte de los componentes de los aparatos en desuso que recibe la fundación de parte de empresas y particulares, como el plástico y el fierro, son tratados a nivel nacional, hay otros como estas piezas que presentan diversos tipo de metales incluso aleaciones.

 

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter destaca “Como fundación tenemos como prioridad reutilizar los aparatos computacionales que nos llegan, alargando lo más posible el ciclo de vida de estos productos. Sólo si esto no es posible, es que valorizamos y enviamos a reciclaje, porque finalmente el aporte social y medioambiental de la reutilización o reacondicionamiento es el más alto y el sello que diferencia a nuestra fundación en la industria”.

 

Chilenter realiza gestión de residuos electrónicos mediante el reciclaje desde el año 2009, y desde entonces han concretado 29 de estas operaciones de exportación. Sólo en el año 2016, se enviaron al extranjero más de 77 toneladas de residuos.

2

A partir del 16 enero de 2017 Chilenter comienza el cobro por la recepción de algunos residuos electrónicos

Con la meta puesta en hacer de la fundación una institución sustentable y sostenible en el tiempo, Chilenter parte este 2017 con un cobro por la recepción de ciertos residuos electrónicos. Esta medida se comenzará a implementar el lunes 16 de enero y busca solventar los costos asociados a los procesos de reacondicionamiento y reciclaje a los que se someten los aparatos electrónicos en desuso que llegan a su poder, con el fin de darles una segunda vida útil.

 

Los cobros se aplican sólo a ciertos residuos electrónicos, cuyo tratamiento es más costoso que el resto. Otros aparatos en desuso, como CPUs, monitores LCD, celulares, notebooks, entre otros, se seguirán recibiendo gratuitamente.

 

Este cambio en la operación permite a Chilenter posicionarse como gestor de residuos electrónicos en la industria, en el marco de la implementación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

 

“Sea cual sea la línea que sigan los residuos que procesa Chilenter, su impacto social y medio ambiental es siempre positivo. Como ejemplo: desde el 2009 a la fecha hemos valorizado para reciclaje más de 1.500 toneladas de e-waste, lo que significa un ahorro en la emisiones de 8.300 toneladas de gases de efecto invernadero, que equivalen a los que se ahorraría cambiando  267.340 ampolletas no eficientes a bombillas LED o lo que gastan en electricidad en un año 1.113 casas”, puntualiza Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

 

Entre el 16 y 31 de enero se realizará una marcha blanca en la que se implementará el nuevo sistema de recepción de residuos electrónicos,  en donde se recibirán los residuos emulando todos los procedimientos (pesaje, cotización), pero sin concretar el cobro.

 

En una primera etapa estarán exceptuados de este cobro las personas naturales (hasta 05 equipos) y los organismos públicos.

 

Revisa aquí qué residuos electrónicos tendrán costo de recepción:

 

Diapositiva1

Diapositiva2

2

Comunidad de edificio en Santiago centro se organiza y entrega sus residuos electrónicos a Chilenter

Gran entusiasmo y una excelente iniciativa demostraron los vecinos del edificio ubicado en Eyzaguirre 1075, de Santiago Centro. Contaron a Chilenter, se informaron sobre la gestión de residuos electrónicos y posteriormente organizaron una campaña para darles un fin sustentable a todos los equipos en desuso que existían en su comunidad.

 

Como forma de apoyar esta actividad, Chilenter se encargó de retirar los aparatos recolectados, que fueron un total de 86, los que significan 150 kilos de residuos electrónicos.

 

La valorización y correcta gestión de estos residuos evitará la generación de 21,7 toneladas de CO2 al medioambiente, equivalentes al ahorro que significaría cambiar 698 ampolletas de alto consumo por ampolletas LED.

 

De todos los equipos acopiados se puede rescatar y reutilizar el plásticos, vidrios, cobre aluminio, metales raros y fierro. Los residuos peligrosos que no son reutilizados  como el plomo mercurio y sulfato de cadmio se destinan a disposición final segura.

3

Chilenter entregó más de 4.800 computadores reacondicionados en el 2016

Llegó a su fin el 2016 y Chilenter mira hacia atrás un provechoso año, con un balance positivo que permite celebrar que 504 organizaciones sociales y establecimientos educacionales de todo el país ahora están más cerca de la tecnología y sus beneficios.

 

Fueron en total 4.852 computadores reacondicionados que la fundación entregó en el pasado año, correspondiendo 3.641 a colegios a través del programa Enlaces del Ministerio de Educación, y otros 1.211 a organizaciones sociales que postularon en forma directa u a través de las gestiones de organismos públicos.

 

“Me gustaría destacar, además, que todas esas entregas no podrían haber sido posible sin el apoyo de los más de 440 donantes, empresas, sector público y particulares, que nos donaron sus residuos electrónicos, confiando en nuestra gestión sustentable y social”, comenta Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

 

Valorización y reciclaje

 

Por otra parte, aquellos equipos electrónicos que Chilenter recibió, pero no contaban con las condiciones para ser reacondicionados, fueron valorizados para su reciclaje a nivel nacional e internacional.

 

Durante el 2016 se valorizaron un total de 392,4 toneladas de partes, piezas, metales y otros materiales. A nivel nacional fueron 315,2 toneladas de plástico, cobre, aluminio, entre otros, que se reciclaron con empresas locales. Mientras que a nivel internacional se realizaron seis exportaciones de componentes como discos duros, lectores de CD, cables, de circuitos impresos, memorias y hasta teléfonos celulares, por un total de 77,2 toneladas.

 

Además, se concretó el envío de 14,77 toneladas de tubos de rayos catódicos a Bélgica para su tratamiento. Esto es un hito en Latinoamérica, ya que este tipo de residuo, proveniente de los antiguos monitores de computador, es considerado peligroso por su contenido de plomo y sulfato de cadmio,  y necesita un proceso seguro para su reciclaje, el que aún no se puede realizar en nuestra industria.

 

4

Parque Metropolitano exhibirá muestra de esculturas hechas con residuos electrónicos de fundación Chilenter

Casi media tonelada de partes y piezas de computadores en desuso, como placas madre, cables, ventiladores, procesadores, entre otros, fue convertida en 23 innovadoras esculturas en manos de talentosos artistas nacionales. “TransformArte 2” es una iniciativa de fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, abierta desde hoy gratuitamente al público en la Casa de la Cultura Anahuac, en medio del Parque Metropolitano.

 

La primera versión de esta muestra, Transformarte 1, itineró en diferentes espacios entre el 2014 y 2016, convocando a más de 80 mil personas. Gracias a eso, en julio de este año se inauguró TransformArte 2 en el Centro Cultural Estación Mapocho, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. En este lugar, la exhibición estuvo casi tres meses y 19 mil personas pudieron verla.

 

Ahora es el turno de la Casa de la Cultura Anahuac, emplazada en pleno cerro San Cristóbal, que recibe las 23 esculturas que mezclan armoniosamente el arte, reciclaje e innovación.

 

Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta del Directorio de Chilenter, afirma que “el Parque Metropolitano es un lugar lindo y estratégico de Santiago, que recibe miles de visitantes diariamente, miles de visitantes que desde ahora podrán apreciar la muestra de Chilenter que llama la atención sobre el reciclaje”.

 

Por su parte, la directora Ejecutiva de fundación Chilenter, Irina Reyes, agrega que con TransformArte “buscamos sensibilizar y concientizar sobre los problemas asociados a los residuos electrónicos cuando no tienen el tratamiento adecuado.  Este tipo de residuos son parte de la lista prioritaria en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y en Chilenter llevamos más de 14 años dándoles una segunda vida útil a través del reacondicionamiento y el reciclaje”.

 

Artistas participantes

 

A través de una convocatoria abierta, se seleccionó a destacados artistas nacionales, pintores y escultores: son: María Eugenia Akel, Christian Aguilar, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, María Luisa Vidal, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret. Además, el curador de la muestra es Andrés Hermosilla-Soliz, pintor de dilatada trayectoria.

 

Para crear sus esculturas, los artistas visitaron la planta de Reacondicionamiento y Reciclaje de Chilenter, en donde pudieron rescatar partes y piezas de computadores, celulares y otros aparatos tecnológicos en desuso, que luego se transformaron en hermosas obras de arte.

4

Chilenter y BancoEstado entregan más de 500 computadores en todo el país

Gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, fundación Chilenter y BancoEstado entregaron un total de 508 equipos computacionales reacondicionados a lo largo de todo Chile.

 

Este programa benefició a 48 localidades en que sólo existe una sucursal bancaria de BancoEstado, a través de la entrega de tecnología a 45 organizaciones sociales y 106 establecimientos educacionales.

 

“Poder trabajar en alianzas junto a empresas e instituciones es muy provechoso, no sólo para las partes, sino también para nuestro medio ambiente y para aquellas personas que por diferentes motivos están más alejados de la tecnología. Por eso invitamos a más actores del mundo privado a sumarse y realizar proyectos tan lindos como éste”, comenta Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter, quien además participó en la entrega en la comuna de El Monte.

 

Algunas de las comunas beneficiadas son Carahue, El Monte, Cabildo, Lebu, Los álamos, Taltal, Puerto Octay, Curanilague, Futrono, Huasco, Lebu, Las Cabras, Hualpén, Los Álamos, Maullín y Olmué, entre otras.

 

carahue

5

Universidad Mayor y Centro Cultural Estación Mapocho ofrecerán puntos limpios Chilenter para aparatos tecnológicos en desuso

Con la meta puesta en acercar el reciclaje de aparatos electrónicos en desuso a toda la ciudadanía, este viernes se inauguraron dos puntos limpios para este tipo de residuos. La gestión de estos puntos de acopio estará a cargo de fundación Chilenter, bajo las iniciativas de Universidad Mayor y Centro Cultural Estación Mapocho.

 

El primero de ellos se encuentra en la sede Pío X de la U. Mayor (Pío X 2422, Providencia), lugar que alberga oficinas administrativas de la casa de estudios. En este punto limpio se podrán depositar celulares, tablets, cargadores, teclados, mouses, CDs, routers, hubs y switches.

 

Mientras que en el Centro Cultural Estación Mapocho se instaló un punto limpio para celulares y cargadores, destinado a las oficinas administrativas.

 

“Cada chileno produce al año 9,9 kilos de residuos electrónicos, por lo que iniciativas como éstas resultan de gran apoyo para una gestión sustentable de estos aparatos en desuso en el país”, señala Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter. Hay tener en cuenta, además, que los residuos electrónicos están considerados dentro de los productos prioritarios de la ley de Fomento al Reciclaje, ya que es uno de los más contaminantes, tanto para medio ambiente como la salud de las personas. Por ejemplo, una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

 

Cabe destacar que Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que trabaja por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.


punto-limpio-u-mayor-01

6

Campaña de reciclaje de aparatos electrónicos de la U. de Chile y Chilenter acopia casi de nueve toneladas

  • En los tres días en que se desarrolló la Reciclatón E-Waste, la sede de Beauchef logró entusiasmar a toda su comunidad y también a otras facultades

 

La primera Reciclatón E-Waste de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en conjunto con fundación Chilenter, resultó todo un éxito, acopiando casi nueve toneladas de aparatos tecnológicos en desuso, tales como computadores, notebooks, celulares, monitores, tablets, entre otros. Todo lo recolectado, aportado por diferentes departamentos de la facultad, por alumnos, profesores, administrativos y particulares, será gestionado de forma sustentable por Chilenter, ya sea a través de la reutilización o el reciclaje.

 

Bajo la organización de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la facultad, la campaña se realizó durante tres días, recibiendo todos los equipos en Beauchef 850, con el apoyo de Chilenter, quienes posteriormente trasladaron los residuos hasta su planta de Quinta Normal.

 

“Estamos felices de poder colaborar e incentivar a las comunidades universitarias a tomar acciones concretas para promover el reciclaje de los residuos electrónicos. La cifra reunida demuestra que el compromiso está, sólo debemos generar las instancias para que esto se concrete. Es por eso que esperamos que más facultades y universidades se entusiasmen con estas iniciativas”, dice Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter, institución que lleva 14 años tratando residuos electrónicos, logrando entregar gratuitamente más de 85 mil computadores reacondicionados a colegios y organizaciones sociales, además de procesar 1.500 toneladas de partes y piezas para su reciclaje.

 

Entre las donaciones más destacadas que se recibieron en la campaña está la del IDIEM, que llevó casi dos toneladas de diferentes aparatos y componentes electrónicos; mientras que un empresario, dueño de Droguería Hofmann, se enteró de la Reciclatón por Facebook y llegó con 1,7 toneladas de cables.

 

Cabe destacar que Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que trabaja por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

4

Chilenter formaliza trabajo colaborativo con DICTUC en firma de convenio

Luego de un recorrido por las instalaciones de Chilenter en Quinta Normal, el Gerente General de DICTUC, Felipe Bahamondes y la Directora Ejecutiva de la fundación, Irina Reyes, firmaron un convenio colaborativo que busca aumentar el aporte que ambas empresas realizan en favor de la población y el medio ambiente.

Específicamente, el convenio incluirá campañas de reciclaje de residuos de equipos electrónico realizadas por DICTUC, en donde los funcionarios y la empresa podrán donar equipos y dispositivos que tengan sin uso.

Todo el material que se recaude será donado a Chilenter para que sea revisado. Dependiendo de si los equipos cumplen o no con la calidad, estos pasarán a la línea de reciclaje o serán reacondicionados para darles una segunda vida útil.

En este último caso, DICTUC y Chilenter organizarán entregas conjuntas de computadores reacondicionados a organizaciones sociales o establecimientos educacionales.

Asimismo, ambas instituciones se apoyarán con un importante intercambio de informaciones y experiencias en investigación. Para lograr esto, fomentarán las publicaciones conjuntas de paper e investigaciones de sus áreas de interés.


This Campaign has ended. No more pledges can be made.