CONÓCENOS

Nuestra historia

Nuestra historia

Chilenter fue creada en el 2002, por la Primera señora Luisa Durán de Lagos, primera dama de la época, con el objetivo de acortar la brecha digital, al ver la gran cantidad de computadores en desuso que se eliminaban , buscaron la forma de repararlos , darles un nuevo uso y hacerlos llegar a las personas que estaban alejados de la tecnología.

En sus orígenes funcionaba en la comuna de La Granja, con alrededor de 10 funcionarios entre técnicos y administrativos, quienes eran los encargados de reacondicionar alrededor de 400 equipos al año. Las primeras donaciones se focalizaron en organizaciones sociales.

 

 Haz click aquí para ver nuestra Memoria Anual 2014

En 2013 se ejecutamos el proyecto de comunicación accesible para Personas con Discapacidad Auditiva denominado Volta Chile que consiste en un servicio gratuito de comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, que busca consolidar y ampliar la oferta de intermediación de servicios que resulten relevantes para personas con discapacidad auditiva, incluyendo también a parientes o personas cercanas a la comunidad sorda y que reconocen en este canal una herramienta valiosa para su interacción cotidiana, mejorando así su autonomía e independencia.
El 2012 celebramos nuestro décimo aniversario reconociendo a las empresas que más han colaborado con Chilenter. Además renovamos el convenio con el programa Enlaces del Ministerio de Educación.
En el 2011el área de Desarrollo Sustentable se transforma en un actor relevante en el ámbito del tratamiento de residuos electrónicos. Realizamos la quinta exportación al extranjero, generando no sólo un tremendo impacto positivo en el medio ambiente, sino también permitiéndonos recibir ingresos, que se han traducido en mayores donaciones.
En el 2010 lamentablemente nos vimos afectados por el sexto terremoto más fuerte de la humanidad por lo que tuvimos que dejar nuestra casa en la comuna de Santiago y trasladarnos a la hermosa Quinta Normal.
El 2009 marca un hito fundamental para Chilenter, ya que realiza el primer piloto de reciclaje de residuos electrónicos, cuyo objetivo fue desarmar y clasificar los elementos de CPU para ser tratados y reciclados, tanto en el mercado nacional como internacional. Esto provoca que se amplíe la misión al cuidado del medio ambiente.
El 2008 la Fundación comenzó a trabajar en el programa jardín digitalse comienza a capacitar y realizar seguimiento a las organizaciones. También realiza por primera vez el evento de premiación a empresas donantes y socios colaboradores, instancia que permitió conocer el compromiso adquirido por las diversas instituciones para disminuir la brecha digital en Chile. Ese año se reacondicionaron más de 9.000 equipos.
En el 2007 la cantidad de computadores por reacondicionar aumentó a 7000 equipos, debido al aumento sostenido en la producción y las crecientes necesidades de infraestructura, Chilenter se traslada a la comuna de Santiago, a un espacio 10 veces mayor. Ese mismo año se desarrolló una campaña de recolección masiva de computadores con la empresa FALABELLA, iniciativa llevada a cabo por primera vez en Latinoamérica y que permitió la recolección de 2.557 computadores En ese mismo año, la Fundación recibe el premio por la Responsabilidad Social Empresarial, otorgado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, ACTI. El total de equipos reacondicionados ese año fue de 7.000.
Es en el 2006 , cuando Chilenter comienza a posicionarse como un referente, en el reacondicionamiento de computadores dados de baja por empresas privadas e instituciones públicas, para posteriormente ser reutilizados por otras personas. Nace uno de los proyectos más importantes de ese año que marca la orientación social de la Fundación, como es la creación y lanzamiento del concurso “Comunidades Digitales 2006”, que va en beneficio de las organizaciones sociales de todo el país que postulan a la obtención de computadores.
En el 2004 Chilenter firmó un convenio con la Red Enlaces del Ministerio de Educación lo que amplió notoriamente su cobertura, estándares de producción y cantidad de equipos reacondicionados. En 2004 se reacondicionaron 2.321 equipos, al año siguiente se duplicó esta cifra, llegando a 4.809 equipos.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.