Descubre de qué manera se puede reciclar el disco duro o el lector de CD de tu antiguo computador

  • DSC_0382
  • DSC_0310_01
  • Exportación 25 Chilenter (12)
5
  • Fundación Chilenter esta semana envió más de 16 toneladas de partes y piezas de estos aparatos hasta Europa para que sean procesados y tengan una nueva vida útil.

Al hablar de reciclaje lo que primero se nos viene a la mente son plásticos, papel o tetra pack, pero difícilmente se nos ocurriría pensar en un computador o un celular. Los residuos de aparatos electrónicos nos están en nuestra conciencia, pero lo cierto es que son altamente contaminantes sin un tratamiento adecuado, además se pueden rescatar de ellos un alto porcentaje de materiales, como metales preciosos.

 

Es por esto que Chilenter, entidad sin fines de lucro dedicada a la gestión de residuos electrónicos, envió esta semana 16,6 toneladas de este tipo de residuos a Holanda -equivalentes a más de 24 mil partes y piezas- a la empresa Jacomij Electronics Recycling, para que sean extraídos metales preciosos como oro, plata y paladio, fundidos y vueltos a convertir en materia prima.

 

Se valorizaron y enviaron para reciclaje 4,3 toneladas de lectores de CD-DVD, 8,6 toneladas de fuentes de poder de computadores de escritorio, 1,9 toneladas de disqueteras, 1,2 toneladas de discos duros internos, y 0,55 tonelada de cables.

 

“Estas exportaciones son el método que encontró Chilenter para darle una segunda vida útil a elementos que difícilmente se pueden tratar a nivel local, ya que los metales están mezclados con otros materiales, como el plástico. Con éste completamos 25 envíos de este tipo desde el año 2009, dándole un fin en armonía con el medio ambiente a más de 330 toneladas de residuos”, puntualiza la Directora Ejecutiva de la institución, Irina Reyes.

 

Es importante destacar que los residuos electrónicos son parte de la lista prioritaria definida por la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Cada chileno genera en promedio 9,9 kilos de estos residuos al año, cifra que nos pone en el top 1 de Latinoamérica.

 

This Campaign has ended. No more pledges can be made.