CÓMO RECICLAMOS

sustentabilidad

Cómo reciclamos

Desde el 2009, nos constituimos en un gestor ambientalmente sustentable, incorporando en nuestro quehacer los principales lineamientos recomendados a nivel internacional y nacional para la gestión de residuos electrónicos, evitando y minimizando la generación de residuos, por medio del reacondicionamiento de computadores, valorizando sus piezas y partes y tratando los residuos en forma segura. Es así como cada una nuestras actividades se enmarcan en el principio de las 4R.

Reutilización:

En el reacondicionamiento de computadores usados generados por terceros.

Reciclaje:

En su línea de desarme computadores y valorización de piezas y periféricos electrónicos, cuyo destino final es el reciclaje en empresas autorizadas nacionales o internacionales.

Reducción:

En la tasa de ocupación de vertederos con residuos electrónicos, contribuyendo en la disminución de sus consecuencias ambientales.

Responsabilidad:

En el manejo seguro de nuestros residuos y como productores, comprometiéndonos con el ciclo de vida de todos nuestros productos y residuos. Los equipos reacondicionados por Chilenter son entregados mediante comodato a establecimientos educacionales y organizaciones sociales sin fines de lucro, que no tienen acceso a la tecnología.

El área de Reciclaje y Desarrollo Sustentable ha conseguido grandes avances, mejorando continuamente sus procesos, procurando una disposición ambientalmente adecuada en casi 100% de las fracciones de residuos. En este escenario es que se establece un procedimiento de desarme seguro de residuos electrónicos, valorizando los materiales extraíbles que puedan derivarse luego al reciclaje o tratamiento, definiendo los términos económicos y ambientales.

Línea reciclaje

Proceso desarme CPU

En el 2014, en forma inédita en el país, comenzamos el manejo responsable de los residuos electrónicos que dejan las antiguas pantallas de computadores compuestas por tubos de rayos catódicos (CRT). De esta manera 31.250 monitores CRT serán desarmados para exportar a Bélgica, donde se reciclarán 250 toneladas de tubos de rayos catódicos considerados altamente peligrosos para la salud y el medioambiente por la presencia de plomo en su composición, además a través de la minería secundaria, se extraerán y reutilizarán metales preciosos que contienen los componentes de éstos monitores como oro, aluminio, cobre y plata entre otros.

El estudio sobre residuos electrónicos de la Universidad de las Naciones Unidas (2014) indica que la producción de basura electrónica en el mundo alcanza las 41,8 millones de toneladas anuales. El promedio mundial de generación de este tipo de residuos por persona es de 5,9 kg. anuales, mientras que en Chile esa cifra se eleva hasta 9,9 kg., poniéndonos a la cabeza de Latinoamérica.
Gracias a la colaboración de la Fundación Wordloop, Chilenter firmó un convenio con las empresas belgas Coorlec y Jansen BV que se dedican al tratamiento purificado y triturado del vidrio de monitores CRT, obteniendo como producto final materia prima que es utilizado como sustituto de áridos naturales, para la fabricación de materiales cerámicos o bloques de hormigón.

Cifras equipos valorizados

Desde el 2009 a la fecha hemos gestionado a nivel nacional e internacional más de 1.400 toneladas de residuos electrónicos, tales como procesadores, memorias RAM, impresoras, CPU, cables, circuitos impresos, lectores de DVD y CD, entro otros componentes.

Esto ha permitido la recuperación de sus metales preciosos, partes y piezas, así como también disponer de forma segura los residuos peligrosos generados a través de empresas autorizadas.

 

This Campaign has ended. No more pledges can be made.