Colegios de Coquimbo con Programas de Integración Escolar reciben computadores de Chilenter y Mineduc

  • Entrega computadores Chilenter - Coquimbo (5)
  • Entrega computadores Chilenter - Coquimbo (4)
  • Entrega computadores Chilenter - Coquimbo (1)
4

Un total de 13 establecimientos educacionales de Ovalle, Salamanca, Illapel, Coquimbo y La Serena fueron beneficiados con la entrega de 216 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración de la entidad con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Estos equipos llegarán a fortalecer las salas de tecnología de estos colegios, que además tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE), beneficiando con esto a cientos de alumnos, como es el caso de Lorena Gutiérrez, alumna del Colegio María Educa, quien afirmó que “los computadores me ayudarán a buscar información y a aprender más en tecnología y en inglés”.

 

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “hasta el minuto ya hemos entregado a nivel regional más de 4.700 computadores y eso equivale a medio millón de árboles plantados. Estamos en una clara campaña para mejorar el medio ambiente, para que los niños y jóvenes accedan a la tecnología, puedan educarse, tener más cultura, estudiar inglés o reforzar sus conocimientos”.

 

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. Por ejemplo, por el uso de mil computadores reacondicionados –versus equipos nuevos-, se puede ahorrar la emisión de 883 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo mismo que se ahorraría con la plantación de 20.751 árboles, o con el cambio de 28.433 ampolletas tradicionales a unas de bajo consumo de energía.

 

“El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que estos permiten el ahorro de recursos naturales limitados y disminuyen la huella de carbono, aportando de manera directa y concreta en el acuerdo mundial para combatir el cambio climático del cuál nuestro país también es parte”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.

 

Cristian Pérez, Director del Colegio María Educa de La Serena, aseguró que los computadores “fundamentalmente serán instalados en Biblioteca, para que los estudiantes cuando quieran hacer consultas de los libros o hacer trabajos, sobre todo los que no tienen acceso en la casa, se puedan quedar acá en el colegio a hacer sus trabajos”.

 

Ana Vega Flores, la Jefa Provincial de Educación del Elqui, afirmó que “para el Ministerio de Educación es muy importante este convenio con la Fundación Chilenter, dado que así se hace posible trabajar lo que significa la tecnología y el acceso a la computación para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene casi 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Este servicio recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) O2O.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.