Chilenter avanza en la ejecución de un Sistema de Gestión de Residuos Electrónicos en ocho comunas de Chiloé

  • Corfo Chiloé 03
  • Corfo Chiloé 02
  • Corfo Chiloé 01
14
  • El plan, respaldado por CORFO, consiste en la instalación de contenedores donde se puedan acopiar todo tipo de residuos computacionales, campañas de reciclaje y talleres de educación y sensibilización sobre el manejo de desechos electrónicos.

 

Fundación Chilenter comenzó este 2018 la ejecución de un proyecto de innovación social CORFO en Chiloé, región de los Lagos, en el cual se diseñará un modelo de Gestión de Residuos Electrónicos en algunas comunas de la provincia, con el fin de educar y concientizar sobre la importancia de dar ser responsables y dar  un fin sustentable cómo se pueden manipular los distintos componentes computacionales desuso.

 

Luego de algunas semanas de trabajo y planificación, durante estos últimos días de enero se celebró una Reunión Ordinaria de la Red Ambiental de Municipios del Archipiélago de Chiloé (RAMACH), en la que se acordaron distintos puntos para continuar la planificación del proyecto que tendrá una duración total de 13 meses.

 

En el encuentro hicieron presencia los encargados de Medio Ambiente de las comunas de Puqueldón (Héctor Huerta), Quellón (Mariana Fernández) y Quinchao (Patricio Fuentes) y el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Castro (Nelson Cárcamo).

 

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, estuvo presente en la RAMACH y explicó la importancia del desarrollo del proyecto así como algunas de las metas que se propone la Fundación en el archipiélago.

 

“Gracias al apoyo de Corfo estamos poniendo en marcha este proyecto, mediante el cual vamos hacer una campaña masiva de recolección de residuos electrónicos, instalar puntos limpios y también realizar charlas e iniciativas de difusión para contarle a la comunidad, por ejemplo, cuáles son los residuos que recibiremos y los daños que estos provocan a las personas y al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Actualmente, según el último informe de la ONU, cada chileno produce 8,7Kg de  basura electrónica al año, muy por encima del promedio mundial, así que es deber de todos ser responsables”, dijo la directora ejecutiva desde Los Lagos.

 

Hay que destacar que durante las dos primeras semanas de enero, la directora ejecutiva y parte del equipo de Fundación Chilenter, realizaron jornadas de trabajo junto al alcalde de la Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijierra; el alcalde de la Municipalidad de Curaco de Vélez y con el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao.

 

La experiencia en la región de Antofagasta

 

Actualmente, Fundación Chilenter se encuentra en la ejecución de un Proyecto de Innovación Social similar en la ciudad de Taltal, en la región de Antofagasta.

 

Durante el desarrollo de este proyecto se lograron instalar cinco Puntos Verdes para el acopio de residuos electrónicos, así como campañas y talleres sobre reciclaje y emprendimiento basados en la sustentabilidad.

 

La Municipalidad de Taltal y la Empresa Nacional de Minería (Enami), han sido colaboradores para la ejecución de Proyecto de Innovación Social.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.